El municipio cacereño de Talayuela implantará un sistema pionero de sensores inteligentes para garantizar la seguridad de las personas en los pasos de peatones no regulados por semáforos.

Se trata de un mobiliario urbano inteligente que acompaña a los peatones en cada cruce con un llamativo gesto de caminar, les ilumina el trayecto, resalta su presencia y activa una baliza intermitente ámbar a ambos lados de la calzada para alertar a los conductores, tanto de día como de noche.

El sistema es tan sencillo como innovador: cuando una persona desea cruzar la calzada, las balizas se encienden automáticamente indicando claramente a los conductores que deben detenerse y dar paso al peatón.

El alcalde de Talayuela, Roberto Baños, ha cerrado el acuerdo para la instalación de estos pasos inteligentes en el certamen Municipalia, la feria bienal celebrada la semana pasada en Lérida y considerada un referente para los ayuntamientos por reunir las mejores soluciones para la gestión municipal.

El nuevo sistema de sensores inteligentes se incorporará al mobiliario urbano del municipio y aportará mayor seguridad a peatones y conductores al activar automáticamente una lámpara de iluminación cuando detecta la presencia de una persona junto al paso de cebra.

Las balizas luminosas se ubicarán en todos los pasos de peatones de las avenidas de Santa María de las Lomas, Manuel Mas y Martínez Camargo antes de que finalice el año, y Talayuela será pionera en la implantación de este sistema de seguridad de las personas que por el momento sólo se instalará en otras dos ciudades españolas.

Roberto Baños ha explicado que las balizas irán conectadas a ambos lados de la calzada y están fabricadas con polietileno urbano translúcido y material antiadherente altamente resistente a la intemperie y al vandalismo.

El Ayuntamiento de Talayuela ha decidido implantar este sistema de protección peatonal por la necesidad de incorporar al mobiliario urbano balizas inteligentes que reduzcan la vulnerabilidad de las personas en las vías en las que no existe regulación semafórica, evitando accidentes en estas zonas urbanas.

Baños ha indicado que la reducción de la velocidad máxima en el centro de la población y la promoción de la peatonalización mixta son estrategias importantes para mejorar la seguridad vial y promover la movilidad sostenible, mejorando la seguridad en los cruces peatonales, de manera especial durante las horas de oscuridad o en condiciones de baja visibilidad.