El próximo martes, día 30, la Coral Cauriense ofrecerá un concierto de Semana Santa en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres. El concierto está patrocinado por el Cabildo de la Diocesis de Coria-Cáceres y tendrá lugar a las 20:30 horas.

La Coral Cauriense fue fundada en 1.987 por su actual director José Delgado Corrales, siguiendo una gran tradición coral en la ciudad de Coria. Se propuso, desde el principio, solemnizar la liturgia de la Catedral  en las fiestas principales; pero más tarde, integrada en la Federación Extremeña de Corales, amplio su repertorio a la polifonía clásica y al folklore armonizado.

Premiada con la Medalla de Extremadura, máximo galardón que otorga nuestra Comunidad Autónoma, la Coral Cauriense ha actuado en los foros mas prestigiosos de la región, como el Teatro López de Ayala de Badajoz, el Teatro Romano de Mérida, las Catedrales de Badajoz, Plasencia y Coria, el Real Monasterio de Guadalupe, Pola de Laviana (Asturias), Basílica de Covadonga, Catedral de Sevilla; últimamente, en el XIV Certamen Coral Internacional Tierra de Barros de Villafranca de los Barros, en el V Encuentro de Corales Ciudad de Navalmoral de Navalmoral de la Mata, el 23 de mayo de 2009, en el encuentro de corales: "enCANTO" de Arroyo de la Luz  etc.; llevando la música polifónica, desde el Alentejo portugués, al pueblo mas apartado de la Vera o de la Sierra de Gata.

La Coral Cauriense ha realizado también una interesante labor en el campo de la investigación y popularización de temas musicales inéditos, procedentes, en  su mayor parte, de los ricos fondos del Archivo Musical de la Catedral de de Coria, con obras originales de importantes maestros de capilla, como Juan José Bueno, Florentin Rotellar o Pedro Fernández de Retana

La Coral ha realizado grabaciones para RTVE y RNE, y actuado con prestigiosas figuras de la lírica, como Montserrat Caballé y otros solistas. Ha actuado en los actos litúrgicos con motivo del 50 aniversario de la coronación de la Virgen de Argeme y en la  Ordenación como obispo de la Diócesis de Coria Cáceres de D. Francisco Cerro Chaves.

La Coral ha surgido del mismo pueblo y sus miembros, en gran mayoría, carecen de conocimientos musicales. El montaje de cada obra, como es común en tantas corales españolas, es fruto de repetidos ensayos, tesón y entusiasmo. Supone ello un mérito   añadido.