El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, ha manifestado que es «urgente un cambio en la gestión del combustible forestal, aprobando el Plan Forestal de Extremadura y manteniendo un sector empresarial forestal fuerte».

Bayón ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en Badajoz en la clausura de las jornadas sobre incendios forestales, que han organizado el Foro del Medio Rural y la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura.

Su intervención ha llevado por título `Incendios Forestales en Extremadura. Actualidad y Retos de Futuro’, y en ella ha desgranado todas las actuaciones que lleva a cabo la Dirección General en ese campo, y ha puesto en valor la normativa extremeña sobre prevención de incendios forestales, «una de las más avanzadas de Europa».

Como retos de futuro ha destacado la necesidad de concienciar a la sociedad de sus obligaciones en prevención de incendios forestales y de la necesidad de autoprotegerse si se decide vivir en el campo, si no se quieren vivir situaciones innecesarias de riesgo para ellos y para los bomberos forestales.

Asimismo, ha destacado el trabajo que hace el personal del INFOEX en peligro bajo, con unas 2.200 hectáreas tratadas anualmente. También ha subrayado todo el trabajo de educación, conciliación y sensibilización que se hace desde el INFOEX con distintos colectivos con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

Además, la Dirección General ejecuta obras de prevención como la del Plan de Prevención de la Sierra de la Mosca en Cáceres, los planes periurbanos de Hurdes y Gata y la que está prevista para el Plan de Prevención de Monfragüe.

También ha hablado sobre el dispositivo de detección y extinción de incendios en Extremadura, donde más de mil personas durante Época de Peligro Alto velan por la defensa del patrimonio forestal de la Comunidad Autónoma y los bienes de los extremeños, destacando la excelente colaboración con el MITECO, la Unidad Militar de Emergencias (UME), las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Respecto a la modernización del Plan INFOEX y su adaptación al escenario actual de incendios forestales, ha vuelto a pedir recursos para mejorar la seguridad y la formación de los bomberos forestales, optimizar el apoyo técnico a los directores técnicos de extinción y nuevas herramientas para realizar una extinción más eficiente.

Para clausurar las jornadas, ha vuelto a incidir en que la sociedad extremeña demanda cada vez más una respuesta de las administraciones para recibir un servicio esencial de calidad, que es la lucha contra los incendios forestales.

Desde las administraciones se debe tratar también de concienciar a la sociedad de que los incendios «son un problema de todos y que debemos asumir nuestras responsabilidades tanto en la prevención como en nuestro comportamiento en el momento en que se produce la emergencia».