Apag Extremadura Asaja sigue reivindicando el pago inminente de las ayudas ganaderas y agrícolas comprometidas por el Ministerio de Agricultura como consecuencia de la sequía y exige, particularmente, que estas ayudas que afectan a la producción agraria “lleguen lo antes posible y no se dilaten hasta el mes de enero”, tal y como se anunció hace unas semanas.

Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha recordado que las continuas reivindicaciones y manifestaciones que se han hecho desde Apag Extremadura Asaja y el sector del campo terminaron por dar sus frutos con la aprobación de ayudas contra la sequía en el mes de mayo. Se hicieron por valor de 355 millones de euros para la ganadería, aunque los recortes la quedaron finalmente en 332 millones de euros. Y se destinaron 276 millones de euros para la agricultura.

El Ministerio de Agricultura fijó diferentes importes para paliar las pérdidas de los ganaderos. A destacar, se aprobó pagar 157 euros por vaca, que finalmente quedó en 143 euros; se fijó pagar 18 euros por oveja, que finalmente quedó en 15,8 euros; además de otras bajadas por cabeza de vaca y oveja de leche.

“Parece ser que las ayudas ganaderas del Ministerio se empiezan a pagar, pero necesitamos que se paguen antes de que cierren las explotaciones. Son ayudas que llegan a cuentagotas y seis meses tarde. Cuando se hacen anuncios mediáticos de dinero, al ganadero le duele mucho que se diga tanto y llegue tan poco” recuerda Metidieri.

Con respecto al decreto autonómico de este tipo de ayudas por la sequía, tan sólo se ha pagado a las producciones del porcino y la apicultura. Se han quedado fuera de los préstamos muchas sociedades agrarias y agricultores profesionales activos. Además, el decreto dejó fuera a sectores como la viña y el olivar, cultivos permanentes y agricultores que debían haber accedido a estas ayudas.

Desde Apag Extremadura Asaja solicitan que las ayudas por la sequía para los agricultores no se dilaten más. “La situación es crítica y los costes muy elevados. Hay muchas explotaciones con la cuenta de resultados en negativo. No puede ser que las ayudas agrarias lleguen en enero porque lo consideramos un insulto a la inteligencia”.

Se solicita que se habilite el dinero para iniciar los pagos anticipados de las ayudas directas de la PAC. Ese anticipo del 70% del total de las ayudas trata de cubrir la ayuda básica a la renta y el pago redistributivo. Quedando pendiente para otras nóminas los ecorregímenes. “Hay un compromiso de que esos pagos se realicen el 16 de octubre y exigimos que se cumpla”.

También se le pide al Ministerio de Agricultura que habilite un decreto directo por la situación de sequía y que, en el mismo, integre definitivamente a los sectores de la vid y el olivar. “Hablar de no prorrogar ciertas flexibilidades de la normativa de la PAC en un año como éste, inmersos en una sequía y todavía con las consecuencias de la guerra, sería no tratar bien al campo”.

Desde Apag Extremadura Asaja también se pide a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura que corrijan las deficiencias del decreto sobre la sequía y, por tanto, se atienda lo antes posible a la vid y el olivar. De la misma manera, deben incluir a esos agricultores que se quedaron fuera de estas ayudas en Extremadura. “Y, por supuesto, pagar lo antes posible. Que nuestra comunidad autónoma tenga todo al detalle para que, a partir del 16 de octubre, efectivamente lleguen esas ayudas sin más dilación”.