El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ordenado el traslado de 140 inmigrantes al municipio cacereño de Malpartida de Cáceres sin informar al ayuntamiento ni a la Junta de Extremadura.

El alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, ha explicado a Radio Interior que tuvo conocimiento de la noticia hacia las 21:00 horas de este lunes a través de un grupo de whatsapp y ha aclarado que Malpartida de Cáceres acogerá a los inmigrantes de la mejor forma posible, ofreciendo «todo el apoyo y haciendo un ejercicio de solidaridad».

Sin embargo ha expresado su malestar por la “desinformación y descoordinación” con respecto a este asunto por parte de las autoridades competentes, sin previo aviso y sin que se haya previsto la cobertura para dar respuesta a sus necesidades. Los inmigrantes proceden de Canarias y serán alojados en un hotel del municipio durante un período aproximado de un mes.

El equipo de Gobierno pudo verificar la información que le trasladaron a través de las redes sociales tras una conversación con el delegado del Gobierno en Extremadura anoche. El alcalde también mantuvo un contacto telefónico con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien aseguró desconocer la situación.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha informado este martes que el ejecutivo tuvo conocimiento de la llegada de los inmigrantes a Cáceres y Malpartida de Cáceres ayer por la tarde y ha destacado la necesidad de que la ayuda humanitaria se gestione bien y haya coordinación entre las distintas Administraciones para evitar situaciones como la que se acaba de producir.

Lo que realmente ha molestado en el ayuntamiento es que no han tenido constancia de la llegada de estas personas por parte de ninguna administración, “ya sea por incompetencia, descoordinación o improvisación, en un ejemplo claro de deslealtad institucional”.

El ayuntamiento ha recordado hoy que ha demostrado en numerosas ocasiones su solidaridad y hospitalidad y la de todos los vecinoscon personas llegadas desde diferentes países y ha aclarado que seguirá abriendo sus puertas y colaborando en todo lo posible con quienes más lo necesiten, pero ha criticado el procedimiento seguido y la “nefasta gestión que se está llevando a cabo desde el Gobierno de España”.

Asimismo, el equipo de gobierno ha recordado que Malpartida es un municipio de 4.100 habitantes que volverán a actuar con la misma «responsabilidad y solidaridad que han mostrado en ocasiones anteriores», pero ha advertido de la “desproporcionalidad» que supone acoger a 140 inmigrantes en un pueblo de 4.100 habitantes que no cuenta con medios ni recursos para atenderles”.

En su entrevista en Radio Interior, Aguilera ha recordado que este municipio acogerá a 140 personas pese a su escasa población, mientras que en Cáceres, con 96.000 habitantes, se alojarán solo 40 inmigrantes. Por eso ha instado al Gobierno de España a que redistribuya a estas personas entre varios municipios para poder dar respuesta a sus necesidades de forma coordinada, ya que Malpartida de Cáceres cuenta con experiencia en la acogida de personas en situaciones similares y asegura que es “del todo imposible dar una cobertura de calidad mínima a un número tan elevado de personas con unos recursos tan limitados como los que tiene un pueblo pequeño”.

El alcalde ha explicado que estas personas han atravesado situaciones muy difíciles que requieren de servicios sanitarios, sociales, psicológicos y de otra índole de los que la población no dispone para hacer frente a una demanda tan elevada.

El ayuntamiento ha recordado que “se trata de personas, no son números” y lamenta que su traslado se haya hecho “de forma totalmente descoordinada, desproporcionada, opaca, con una absoluta falta de información y sin garantizar que tengan cubiertas las necesidades más básicas”.

En la foto de Cruz Roja, persona de la ONG atiende a un grupo de inmigrantes llegados a las costas españolas.