La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo garantiza que la ampliación de la red extremeña de ITVs mediante la construcción y gestión de 10 nuevas estaciones de inspección en régimen de concesión administrativa no supondrá merma alguna de empleo público.

Contrariamente a lo expuesto hoy por CCOO, la implantación de nuevas ITVs concesionadas no hará peligrar el empleo público. Es más, supondrá el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales en las de Almendralejo y Olivenza, así como la generación de empleo estable en los municipios donde se instalarán las nuevas: Azuaga, Jerez de los Caballeros, Castuera, Herrera del Duque, Logrosán, Don Benito, Jaraíz de la Vera y Valencia de Alcántara.

Según datos de la Dirección General de Transportes, la construcción de las nuevas estaciones de ITV movilizará una inversión de unos 15 millones de euros, lo que redundará en la creación de unos 200 puestos de trabajo durante el año 2014. Una vez construidas, la explotación de las nuevas ITVs generará cerca de cien nuevos puestos de trabajo directos en la región.

Por otro lado las arcas autonómicas aseguran, con la entrada en servicio del nuevo sistema concesional, la recaudación anticipada de 4 millones de euros, así como el ingreso de unos 1,5 millones de euros anuales durante los 20 años de vigencia de las concesiones administrativas.

ACERCAR UN SERVICIO PÚBLICO

"El objetivo principal es acercar un servicio público a las comarcas que se encuentran alejadas de las actuales estaciones de ITV, lo que se traducirá automáticamente en un considerable ahorro de tiempo y combustible para los ciudadanos que ahora tienen que desplazarse a otras comarcas para pasar la inspección obligatoria de sus vehículos", asegura el director general de Transportes, Miguel Ángel Rufo.

Rufo aclara, no obstante, que en cualquier caso "cada ciudadano tendrá absoluta libertad para pasar la revisión de su vehículo en la estación de ITV que estime oportuna, ya sea de las gestionadas de forma directa por la administración autonómica o por las empresas concesionarias". Además, recalca que el Gobierno autonómico, con el objetivo de defender los intereses de los conductores, establecerá las tarifas máximas que se podrán cobrar en las nuevas ITVs.