La Comisión Europea ha publicado hoy el reglamento por el que se inscribe el nombre «Aceite Villuercas Ibores Jara» en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas (DOP), al amparo del Reglamento (UE) n.º 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Dicha aprobación tiene lugar después de que la solicitud de registro se publicara en el Diario Oficial de la Unión Europea (serie C, núm. 227), el pasado 29 de junio y, transcurrido el correspondiente plazo legal, no se haya producido ninguna oposición a la solicitud.

Así, ha concluido con total éxito un complejo proceso que comenzó en julio de 2021, cuando la Agrupación promotora presentó la solicitud de registro. Tras la evaluación inicial del expediente, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura publicó la solicitud, adoptó su decisión favorable y, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, trasladó a la Comisión Europea, en febrero de 2022, toda la documentación pertinente.

Unos meses después, la Dirección General de Agricultura y Ganadería concedió la Protección Nacional Transitoria a la DOP y, algo después, la Junta aprobó el Reglamento y los Estatutos de la DOP. De este modo, una vez conformada esta estructura legal, se pudo constituir su Consejo Regulador en diciembre de 2022, cuya sede se ubica en Castañar de Ibor (Cáceres).

Con la reciente decisión de la Comisión Europea, Extremadura pasa a contar con un total de dieciséis figuras de calidad diferenciada plenamente reconocidas por la Unión Europea (doce denominaciones de origen y cuatro indicaciones geográficas protegidas). En concreto, «Aceite Villuercas Ibores Jara» se une así a otras dos afamadas DOP extremeñas de aceites: «Gata-Hurdes» y «Aceite Monterrubio».

El producto amparado por la nueva DOP es el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo, mediante procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. Puede ser monovarietal o multivarietal, procediendo exclusiva o mayoritariamente (¿ 75 %) de las siguientes variedades vegetales: cornicabra, manzanilla cacereña y/o picual. Por consiguiente, en porcentajes siempre inferiores al 25 % puede utilizarse otras tres variedades: verdial de Badajoz, arbequina y/o morisca.

Cabe destacar que el aceite protegido por la DOP debe cumplir determinados requisitos sensoriales y físico-químicos. Entre los primeros sobresale un perfil sensorial de, al menos, tres descriptores, destacando los aromas a aceituna, hierbas, hoja de olivo, manzana y tomates; asimismo, sus frutados poseen una intensidad con valores Mf ¿ 2,0, mientras que la mediana del amargo y la del picante será superior a 1,5 e inferior a 4,5. Entre los requisitos físico-químicos resalta, por su singularidad, el contenido en ácidos grasos monoinsaturados igual o superior al 75% y de polinsaturados inferior al 11 %.

Además, tanto el cultivo del olivo como la elaboración y envasado del producto final debe realizarse en el ámbito geográfico delimitado. Esta zona se extiende por el sureste de la provincia de Cáceres, en particular por las comarcas de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara, con un total de 19 municipios: Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.

En definitiva, en los próximos meses ya se podrán sacar al mercado los primeros productos de «Aceite Villuercas Ibores Jara» enteramente amparados con etiquetas de la DOP y con el símbolo correspondiente de la Unión Europea. Asimismo, ya se podrán comercializar fuera de España, puesto que la protección nacional transitoria que se poseía hasta ahora no permitía esta última posibilidad. A pesar de estar aún en los inicios, durante la pasada campaña oleícola se inscribieron tres almazaras en los registros del Consejos Regulador, de las cuales una de ellas ya ha certificado producto amparado por la DOP «Aceite Villuercas Ibores Jara».