Un total de 300 personas, más que el año pasado, han participado en el VIII Encuentro Micológico celebrado en Portezuelo el 18 de noviembre. Este evento, organizado por el ayuntamiento, ha contado con la presencia de expertos en setas. La alcaldesa, Elena Molano, mostró su satisfacción por la alta participación y destacó que el encuentro tiene como fin revalorizar los recursos naturales. "Estamos en una zona con una gran riqueza en medioambiente y debemos aprovecharla", afirmó.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con un desayuno que ofreció la organización a todos los participantes. Después, se organizaron diferentes rutas de salidas al campo coordinadas por guías para la recogida de setas que luego fueron expuestas en mesas en la plaza Mayor. La clasificación de cada uno de estos hongos la realizó como cada año el experto en micología, Claudino Sendín, que también dio una charla sobre la diversidad de hongos en la región.

Vicente Alcoba, dueño del restaurante Casa Campana y cocinero de la Asociación de Micología de Villasbuenas de Gata, cocinó junto con la Asociación de Mujeres del pueblo varios platos de setas con arroz, alubias y carne. "Cualquier receta tradicional puede hacerse con setas y éstas hay que utilizarlas como la vanguardia que puede ser de cada temporada" afirmó. Además, animó al público a que no tenga miedo de salir al campo a coger setas. "Que la gente salga, que coja setas y que me las traiga, nosotros se las seleccionamos y se las llevan para su casa", señaló. Aconsejó además coger los hongos con cesta y evitar cualquier bolsa. Además, cualquier grupo de 10 personas que quiera realizar una salida al campo organizada puede apuntarse en Casa Campana.

Por otro lado, la alcaldesa aprovechó para pedir más apoyo. "La actividad ya ha demostrado por si sola que está consolidada, pero el problema es que esto lleva unos gastos que el ayuntamiento ya no puede hacer frente‡", afirmó. De hecho, solo cuenta con una aportación de Caja Extremadura. Por ello, la alcaldesa dijo que el año que viene se cobrará una cuota de inscripción. "Será algo simbólico pero nos ayudará a sufragar gastos porque de otra manera no podemos", manifestó.