La Asociación de Jóvenes Cazadores Extremeños (JOCAEX) ha superado la barrera de los 1.500 socios. En apenas ocho años desde su fundación, el colectivo ha logrado posicionarse como una de las organizaciones juveniles más numerosas de la región y de las más activas asociaciones juveniles de cazadores de toda España.

La asociación, que está vinculada a la Federación Extremeña de Caza, nació para impulsar el relevo generacional en la actividad cinegética, reclamar el papel activo de la juventud rural extremeña y reivindicar el papel de la mujer en la caza. Tal es la importancia de esta labor que, en el Plan Estratégico de Caza en Extremadura que marcará la hora de ruta del sector cinegético durante el próximo lustro, una de las metas es la de “facilitar el acceso de los jóvenes a la actividad cinegética”.

Promoviendo valores como el compañerismo y el respeto por el entorno natural, JOCAEX trata de llegar a la población más joven a través de las distintas actividades que organizan. Desde su fundación en el año 2015, la asociación juvenil ha estado presente en los eventos más importantes para el sector cinegético, además de haber consolidado actividades propias como las ‘Jornadas Cinegéticas de Convivencia’, que este año ha celebrado su quinta edición, o ‘Rehalero por un día’. Son muy activos también en redes sociales, donde han impulsado varias campañas para fomentar la actividad cinegética entre los jóvenes o visibilizar el papel de las mujeres dentro del sector.

Una de las consecuencias del incremento de número de socios y de personas interesadas en participar en los eventos organizados por JOCAEX ha sido la mayor carga de trabajo en la asociación. Por este motivo, la Junta Directa actual, encabeza por María de Pascual, ha abierto un proceso de selección para ampliar el número de miembros de este órgano. “Necesitamos jóvenes que quieran, de verdad, comprometerse con el futuro de la caza”, apunta la actual presidenta.

Los únicos requisitos, recuerda María de Pascual, son “tener entre 14 y 30 años y estar dispuesto a ofrecer una ayuda desinteresada para el desarrollo organizativo de la entidad”. Los socios que quieran formar parte de la Junta Directiva deberán cumplimentar un cuestionario disponible en la web de la Federación Extremeña de Caza y en los perfiles en redes sociales de JOCAEX.

Uno de los principales valores de JOCAEX es que sean los jóvenes quienes lideren la asociación, dando paso a las nuevas generaciones cuando se sobrepasa la barrera de los 30 años. La Junta Directiva actual cumplirá en septiembre dos años desde su nombramiento, habiendo demostrado un fuerte compromiso por trabajar en favor del colectivo para que la juventud se mantenga cercana a los valores de la actividad venatoria y del mundo rural.

Asimismo, cualquier persona que tenga interés por la caza o el medio natural puede hacerse socia de JOCAEX de manera totalmente gratuita, siempre que cumpla con los requisitos. Basta con contactar con la asociación a través de algunos de sus perfiles en redes sociales para empezar a formar parte de una asociación que ya representa los intereses de más de un millar y medio de jóvenes extremeños.

En la foto de la noticia, la Asociación de Jóvenes Cazadores Extremeños (JOCAEX).