La reforma de la Avenida Virgen de la Montaña de Cáceres concluirá en 2027
El proyecto contempla una actuación en 10.500 metros cuadrados de superficie en una avenida que tiene 350 metros de largo por 30 de ancho.
La reforma integral de la Avenida Virgen de la Montaña de Cáceres estará concluida en el verano de 2027, ya que se espera que las obras comiencen a principios de 2026, y contará con un plazo de ejecución de 18 meses para transformar esta arteria de la ciudad.
Será remodelada en su integridad, desde la Avenida de España hasta su confluencia con la Plaza de Colón, incluido un ramal de la calle León Leal, que se peatonalizará unos metros hasta el cruce con la calle Virgen del Pilar.
El proyecto contempla una actuación en 10.500 metros cuadrados de superficie en una avenida que tiene 350 metros de largo por 30 de ancho, y que en la actualidad cuenta con un bulevar central que se va a trasladar a la parte de los números pares de la avenida, es decir, a la derecha según se baja desde la Fuente Luminosa.
Será "un gran paseo integrando el bulevar actual con la acera", ha explicado el alcalde Rafael Mateos en la presentación del proyecto que ha sido redactado por la empresa Uninges (Universal de Innovación y Gestión SL), que ganó el concurso que se convocó y que ha diseñado la que será una de las grandes obras que afrontará la ciudad en los próximos meses. Contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros, aproximadamente, y la licitación de la obra se hará este otoño.
Con este nuevo bulevar lateral se pasará de los seis metros de ancho de ahora a los 14 metros de acera con dos hileras de árboles, mobiliario urbano, farolas de doble brazo y otras mejoras como la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en toda la calle.
Según ha explicado Mateos se ha considerado ensanchar el lado de los pares porque en esa acera se encuentra el CEIP Prácticas y, de esta forma, se refuerza la seguridad en la entrada y salida del colegio. Pero también, porque en esa zona de los pares hay 150 plazas de aparcamiento en garajes de edificios frente a las 375 plazas que hay en el lado de los impares.
"Y este dato es importante porque, si estamos hablando de que se trata de generar una gran zona de paseo, una gran zona de esparcimiento, tenemos que intentar que esos paseos se produzcan con las menos interrupciones posibles, teniendo en cuenta que los vecinos van a poder acceder a sus garajes con absoluta normalidad cuando lo precisen", ha indicado el regidor.
También se actuará en el lado de los impares, que es donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno, cuya acera ganará amplitud porque se pasará de los dos metros actuales a cuatro metros de ancho. En todo el proyecto se va a emplear pavimento de hormigón con unas losas de gran formato de 100 por 50, en un color con sintonía con el entorno y con un tratamiento especial en la superficie que facilite la limpieza.
En el paseo que se ha diseñado en la zona de los pares se creará un jardín transitable, de 4,5 metros de ancho, que combinará árboles con césped, con bancos y con distinto mobiliario urbano, zonas con plantas y farolas de doble brazo para mejorar la iluminación de la avenida.
Respecto a la calzada, se construirá una de doble sentido, de subida y de bajada, con dos carriles de circulación y con aparcamientos en línea en ambos márgenes. Se van a reservar 72 plazas para coches y 14 plazas para motos y bicis y un espacio para cargas y descargas para facilitar la labor de los negocios de la zona.
También se van a reordenar los pasos de peatones y se pasará de los que hay actualmente, "prácticamente escondidos", ha dicho el alcalde, a contar con cinco pasos "diáfanos", con suelo podotáctil previo para las personas invidentes.
Como novedad y para dar más fluidez al tránsito peatonal en la Avenida de España, el primer paso de peatones estará directamente en la esquina donde se ubica el chalé de los Málaga y cruzará directamente a la joyería que hay enfrente, sin tener que adentrarse en la Avenida Virgen de la Montaña.
Mateos ha aclarado que este proyecto no es plataforma única, ya que "va a quedar perfectamente diferenciada lo que es la calzada de las aceras para garantizar la seguridad de los peatones. Por lo tanto, se reordena la vía, se gana en seguridad, se ilumina infinitamente mejor que como está actualmente, se va a proceder a la renovación total de toda la red de abastecimiento y saneamiento, así como la red de riego o de alta y baja tensión, entre otros servicios soterrados que hay en dicha vía", ha añadido.