La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha publicado una instrucción que regula el libramiento de fondos, por un importe de 100.000 euros, a centros públicos de Extremadura, para la promoción de hábitos de vida saludable por medio de rutas en espacios naturales durante el curso escolar 2023/2024.

Esta publicación tiene como objetivo promocionar la actividad física en el medio natural como herramienta en la lucha contra la obesidad infanto-juvenil y el estilo de vida sedentario, así como fomentar un desarrollo vital saludable desde la perspectiva física, psicológica, social y medioambiental. La realización de estas rutas por entornos naturales, además de propiciar la práctica de la actividad física, ayudará al alumnado a adquirir valores de responsabilidad y compromiso con su entorno, favoreciendo la adquisición de hábitos de ocio saludable.

Igualmente, el conocimiento de aspectos esenciales del patrimonio natural y cultural de Extremadura contribuirá al adecuado desarrollo de la identidad regional. Las actuaciones de promoción y educación para la salud deben abordar intervenciones dirigidas a la comunidad educativa, con la finalidad de aumentar la conciencia sobre los factores sociales y ambientales que influyen directamente sobre la salud y provocar cambios positivos determinantes en el entorno, promoviendo la mejora de la gestión ambiental, creando estructuras estables de análisis y reflexión, y desarrollando actividades formativas interrelacionadas desde el ámbito ambiental y de la promoción de la salud.

Este programa está dirigido a los centros educativos públicos extremeños que impartan Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Básica Obligatoria. Y podrá participar el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria; y Enseñanza Básica Obligatoria.

Cada centro presentará una única solicitud para la participación de un solo grupo de alumnado (formado por un mínimo de 15 alumnos), que puede estar integrado por alumnado de varios cursos educativos. Y con el fin de facilitar la distribución de las rutas, los centros deberán solicitar, al menos, tres de ellas, indicando el orden de prioridad. Entre las rutas a realizar destacan, entre otras, el Parque Natural de Monfragüe, los llanos y el complejo lagunar de La Albuera y Minas de Santa Marta de los Barros, la Reserva de la Biosfera de La Siberia, Los Robledillos, la Sierra de Gata o Tudía y sus Faldas.

Las actividades se desarrollarán entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2024, y estarán dirigidas por personal técnico de la Dirección General de Sostenibilidad y/o Agentes de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca. Los centros solicitantes deberán adjuntar con la solicitud la documentación requerida en la dirección web https://espaciosnaturales.educarex.es hasta el 31 de octubre, día en que finaliza el plazo de presentación.