El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido la comunicación de conformidad por parte de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura de la propuesta de bandera de la ciudad, lo que supone un nuevo paso para hacer realidad esta seña de identidad de Badajoz.

El procedimiento se inició el pasado 31 de marzo tras el acuerdo adoptado por mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz. Tras el informe técnico vexilológico, la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y la resolución de las alegaciones, se solicitó el informe preceptivo de legalidad a la Dirección General de Administración Local y ésta se ha resuelto favorablemente para pasar por el próximo Pleno Ordinario.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha mostrado su alegría por avanzar “en un proceso largo que no ha sido fácil, pero que ha contado con el respaldo de la sociedad civil y la participación ciudadana”. Además, ha indicado que se pone fin “a tantos años de anormalidad e irregularidad histórica como el no tener un símbolo propio de la ciudad”, agradeciendo a todas las personas y entidades que lo han hecho posible.

La bandera oficial de Badajoz es de color carmesí y cuenta con tres símbolos en ella como son el león rampante, la columna y las ondas del Río Guadiana.