El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar participa en el Congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebra hasta el 11 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. Este año se trata de una edición especial porque celebra su XXV aniversario.

El Consejo Regulador acude un año más con la Diputación de Cáceres. Desde su stand ofrecerá la posibilidad de degustar la Torta del Casar y dará información del queso y de las queserías de la Denominación de Origen. Para la D.O.P Torta del Casar, San Sebastián Gastronomika es uno de los escenarios más relevantes a los que acudir porque el público es un gran entendido en gastronomía, y, por tanto, es un foro importante para continuar con la difusión del queso amparado.

Durante los tres días que dura el Congreso, el chef Alejandro Hernández del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, que cuenta con una estrella Michelín, elaborará tapas en las que la Torta del Casar es la gran protagonista. Este lunes, 9 de octubre, preparará una mini croqueta de D.O.P. Torta del Casar y polvo de Jamón Dehesa de Extremadura D.O.P. y chutney de tomate de Miajadas asado con Aceite Gata-Hurdes D.O.P. El martes, 10 de octubre, cocinará una crema cuajada Torta del Casar D.O.P., gelatina y polvo crujiente de Jamón D.O.P. Dehesa de Extremadura y Pimentón de la Vera D.O.P. Por último, el miércoles 11, elaborará una infusión de Cereza del Jerte D.O.P. con helado de Aceite D.O.P.  Gata-Hurdes y Torta del Casar D.O.P., crujiente de Aceite Villuercas-Ibores D.O.P. y almendras.

El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, destaca que llevan asistiendo a este encuentro casi desde sus inicios. “Por ello, en su XXV aniversario la Torta del Casar no podía faltar. Con su presencia la D.O.P expresa el respaldo que ha dado siempre al Congreso gastronómico más longevo de España». Además, Muñoz defiende que «poner el queso amparado al servicio de uno de los restauradores extremeños más destacados, como es el chef de Versátil, es un lujo para la Denominación de Origen Torta del Casar».

Esta XXV edición de San Sebastián Gastronomika convertirá a la capital donostiarra en el epicentro mundial de la gastronomía, tanto de la contemporánea, como de la del futuro. Y lo hará mediante una amplia selección de talleres y charlas.

San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, celebra su XXV edición estos días, y lo hace con sorpresas y recibiendo a muchos de los grandes protagonistas de estas dos décadas y media. Pero también acudirán quienes están abriendo nuevos caminos. Este año, las cocinas de Japón y Estados Unidos tendrán un protagonismo especial.

En esta edición los premios de San Sebastián Gastronomika reconocerán tres trayectorias únicas. En primer lugar, Ferran Adrià recibirá el Premio Homenaje; Jancis Robinson el Gueridón de Oro; y, por último, Rafael García Santos recibirá el de Periodismo Pau Albornà y Torras.

San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2023 contará con la participación de importantes cocineros de todo el mundo como el danés René Redzepi, padre de la nueva cocina nórdica; la colombiana Leonor Espinosa; el japonés Yoshihiro Narisawa, pionero de la sostenibilidad o la italiana Viviana Varese. También estarán presentes muchos de los chefs españoles más reconocidos, entre los que se encuentran José Andrés, Ferran Adrià, Eneko Atxa, Begoña Rodrigo. Joan Roca, Elena Arzak o Quique Dacosta.

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

En la foto de la noticia, San Sebastián Gastronomika.