La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha concedido 3.484.153,08 de euros en ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importantes de la comunidad, a un total de 184 expedientes resueltos favorablemente.

Estas ayudas están gestionadas por la Dirección General de Sostenibilidad, financiadas por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2014-2020, convocadas a través del Decreto 115/2022, de 31 de agosto, e incluidas en el instrumento de recuperación de la UE para hacer frente al impacto de la crisis COVID-19.

El objetivo es realizar proyectos de conservación de desarrollo sostenible a través de inversiones no productivas que garanticen el equilibrio entre la conservación de los valores naturales y la mejora de las explotaciones ganaderas. En cuanto a las actuaciones subvencionadas, servirán para crear nuevos puntos de agua, construcción de charcas, pozos de sondeo con abrevadero y charca, para beneficiar la gestión ganadera, así como la mejora del hábitat de fauna silvestre.

También permitirá la sustitución de alambradas de espino por nuevas de malla ganadera, mejorar pastizales mediante introducción de especies, reservar pastizales entre marzo y junio para aumentar la disponibilidad de alimento para el ganado y favorecer el hábitat de nidificación de las aves esteparias.

De igual modo con estas ayudas se podrán arreglar tejados deteriorados en edificios rurales e instalación de nidales bajo cubierta para favorecer a especies como el cernícalo primilla, para construir núcleos de cría, majanos o bebederos para conejos y actuaciones para la mejora en hábitat de secano.

En esta convocatoria se mantiene el objetivo de conservación de áreas y especies de alto valor natural con respecto a las anteriores financiaciones. Así, se siguen propiciando los acuerdos de colaboración, en especial, los orientados a especies prioritarias con un mayor grado de amenaza.

Igualmente, se han seguido valorando otros tipos de gestión sostenible, favoreciendo a las explotaciones que disponen de certificación ecológica o que han establecido acuerdos de custodia del territorio. Estos acuerdos son instrumentos de conciliación de intereses que contemplan medidas de conservación propuestas y asumidas voluntariamente por los propietarios de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región, adoptando compromisos que suponen un beneficio directo a las especies protegidas.

170 ACUERDOS DE COLABORACIÓN

Por tanto, valoran especialmente el grado de compromiso de los beneficiarios de las ayudas para compatibilizar la gestión de sus explotaciones con la conservación de los valores naturales presentes en ellas. En esta convocatoria se han formalizado 170 acuerdos de colaboración para el desarrollo sostenible, lo que muestra el creciente interés de los gestores de terrenos agroforestales por la conservación de las especies y hábitats.