Casi doscientas personas, entre alumnado y profesores, participarán en la segunda edición del Festival Internacional de Música de Extremadura (FIME), procedentes de diferentes ciudades de España y de hasta diez países distintos, entre los que se encuentran Suiza, Inglaterra, Chile, México y China.

Se trata de un festival pionero que en esta ocasión concederá todo el protagonismo a los instrumentos oboe, clarinete y fagot. Tras el éxito de la edición anterior, dedicada al fagot, este año, Badajoz acogerá a grandes solistas de las mejores orquestas del mundo en un mismo festival. Músicos de diferentes orquestas de prestigio a nivel internacional como la London Symphony Orchestra y entre las que se incluye la Orquesta de Extremadura.

En esta edición, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, habrá 50 ‘masterclasses’, talleres de fabricación de cañas de fagot y oboe y reparación de instrumentos, conferencias y exposiciones, según ha explicado este martes su directora, Hae Won Oh, durante el acto de presentación en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la UEx en Badajoz.

Presentación del Festival Internacional de Música de Extremadura

El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, que también ha intervenido en el acto, ha subrayado que se trata de un festival “único en el mundo” por conceder todo el protagonismo a tres instrumentos: el fagot, el oboe y el clarinete, en torno a los cuales consigue aunar cultura, pedagogía y turismo.

Durante su intervención, Francisco Palomino ha destacado el papel que juega la Orquesta de Extremadura en este festival y ha incidido en que se celebra en uno de los mejores escenarios de la ciudad de Badajoz, en referencia a la Alcazaba.

Dentro del festival, se organizarán además cinco conciertos abiertos al público en dos formatos: Lunch Concert, que se celebrarán de 13 a 14 horas el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre en el Museo Arqueológico, dentro de la programación de la exposición ‘Instrumentos del Rey Sabio’, y los conciertos de gala, a partir de las 20 horas en Espacio de Santa Catalina el 28 y 30 de este mes.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca, ha resaltado la importancia de la colaboración entre instituciones, así como el papel que juega la música en una ciudad, que cuenta con dos conservatorios y acoge innumerables eventos relacionados con la cultura en general y la música en particular.

El diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, por su parte, ha felicitado a la organización por mantener y continuar con un festival como éste, al que ha definido como “muy completo” por las diversas actividades que reúne. Mientras, la vicerrectora de la UEX, María Teresa Terrón, ha mostrado el apoyo de la Universidad a estos eventos que permiten, además, mostrar a los ciudadanos el trabajo que desarrolla la UEX.

En la foto de la noticia, presentación del Festival Internacional de Música de Extremadura.