Apag Extremadura Asaja ha vuelto a denunciar la situación insostenible que se vive en los sectores de la ganadería y la agricultura ante la galopante subida del gasóleo y los diferentes insumos que ofrecen cada vez menos viabilidad a las explotaciones agrarias y ganaderas. Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha comparecido ante los medios para hablar de los “excesivos” costes del gasóleo.

El gasóleo bonificado tiene una media de 1,26 euros por litro, mientras que el gasóleo de automoción se sitúa en una media de 1,76 euros por litro. Metidieri ha detallado con ejemplos cómo una explotación ha visto incrementado su coste por hectárea solamente por el gasóleo en un 92%.

En una explotación media de cereal de 150 hectáreas, en mayo de 2020, el coste del gasóleo se situaba en 37,60 euros el litro por hectárea. En la actualidad, esa cantidad se iría a los 71 euros el litro por hectárea, exactamente, un 92% más. Esa cantidad pasada a las 150 hectáreas llevan a un resultado de un aumento del coste de 5.108 euros sólo en gasóleo, de 2020 a la fecha actual de 2023.

La misma simulación se ha realizado para una explotación de olivar con una media de 20 hectáreas, cuyo aumento en estos tres años habría sido de 1.500 euros. “Esto, verdaderamente, hace inviables estas explotaciones agrícolas”.

Ante esta situación, desde Apag Extremadura Asaja se piden “respuestas firmes” en el Ministerio de Agricultura. La organización reclama tres aspectos. Por un lado, una bonificación por la compensación del coste del gasóleo de, al menos, 30 céntimos por litro. También se reclama una reducción del IVA de este gasóleo, bajándolo del 21% al 10%. Y, de la misma manera, un descuento fiscal en la factura de, al menos, un 35% más lo aprobado el pasado año.

Por otra parte, Metidieri también ha hablado de la necesidad que tiene el agricultor de tener una planificación perfecta para sus explotaciones y la necesidad de que la normativa se ajuste a la realidad “agronómica de nuestras zonas”. Por ello, desde Apag Extremadura Asaja solicitan que se flexibilicen las medidas de la PAC y se prorroguen las medidas flexibilizadas el pasado año.

Metidieri se ha focalizado principalmente en dos de ellas: la reducción de la carga ganadera, pasándola de 0,2 UGM por hectárea a 0,1 UGM por hectárea. Y que el barbecho tradicional pueda incrementarse del 20% que marca la normativa al 50%, como ya ocurrió el pasado año.

Desde Apag Extremadura Asaja solicitan respuestas en estos dos temas de interés y también reclaman que se agilice la tramitación de las ayudas por la sequía.

En la foto de la noticia, Juan Metidieri.