La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, ha asegurado en el transcurso de la apertura del año judicial 2023/2024 que la presidencia y la Sala de Gobierno se van a volcar en la ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres.

Se trata de una demanda, ha recordado la presidenta, que se viene arrastrando desde el 2015 y que en los dos últimos años se han venido incluyendo partidas en los Presupuestos Generales del Estado para su puesta en marcha pero que espera “pueda coger mayor eficacia”.

Asimismo, una vez hecha una realidad la finalización de las obras del nuevo edificio judicial de Badajoz, cuya fecha de 2 de noviembre se mantiene como arranque de su actividad, se ha incluido en la memoria de necesidades la creación de nuevas unidades judiciales de Primera Instancia en ese Partido Judicial, así como la creación de otro Juzgado de Violencia sobre la Mujer con competencia sobre varios partidos judiciales para la provincia de Badajoz.

Tena Aragón, en este sentido, ha apelado a la colaboración, cooperación y lealtad entre las distintas instituciones, para ofrecer un mejor servicio público al ciudadano.

“La coexistencia de los tres poderes del Estado, en igualdad de condiciones, con delimitación de funciones, independencia entre ellos, y a la vez, contrapesos unos de otros. Eso es, y no otra cosa, un Estado de Derecho”, ha dicho.

En su balance del curso judicial, Tena Aragón, ha apuntado la incidencia que ha tenido en la resolución de asuntos y en el tiempo de respuesta judicial las huelgas de los Letrados de la Administración de Justicia y la de funcionarios de la Administración de Justicia, unas huelgas, ha indicado, que “revelaron la necesidad de abordad las competencias de las funciones de cada uno de los cuerpos que conforman la Administración de Justicia”.

“Tendremos pocos medios, tendremos pocos recursos, pero si los juntamos y remamos en la misma dirección seguro que el fruto será mayor que si cada uno nos limitamos a parcelas estancas” ha aseverado.

Pero este año ha destacado también por la creación del Juzgado de lo Penal nº 2 de Plasencia, “que ha supuesto un importante alivio en la carga de trabajo que esa jurisdicción venía soportando” ha dicho.

Lo mismo que ha venido a significar la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Cáceres que permitió la división de jurisdicciones, que permitirá ganar en fluidez en la resolución de los asuntos.

En esta línea hay que apuntar, ha continuado Tena Aragón, la ampliación de la competencia de ámbito provincial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, el primero en nuestro país con esta competencia y que se erige como modelo, ha enfatizado, de “única posibilidad de que las víctimas de violencia de género del mundo rural tengan una atención especializada que ya estaban recibiendo aquellas que vivían en grandes ciudades”.

Este mismo Juzgado, además, se ha puesto en marcha la toma de declaración de las víctimas desde su propio lugar de residencia, utilizando los puestos de Guardia Civil, sin tener la necesidad de desplazarse.

En este curso judicial se han seguido celebrando las Comisiones Territoriales de Violencia de Género y Policía Judicial que han posibilitado la actualización de protocolos como el de declaración de víctimas menores y especialmente vulnerables o la elaboración de una Guía para potenciar la celebración de juicios rápidos.

Este año se va a trabajar además en la ampliación del Protocolo de grandes catástrofes con víctimas múltiples de la provincia de Cáceres para que sea de ámbito regional.

La accesibilidad plena de los edificios judiciales va a seguir siendo este año judicial una prioridad para la presidencia y la Sala de Gobierno. En este sentido, Tena Aragón ha anunciado que a partir del mes de noviembre van a estar disponibles documentos judiciales de “lectura fácil” dirigidos a personas con discapacidad cognitiva.

Por otra parte, y en aras de abrir las puertas al ciudadano y dar a conocer el patrimonio de esta institución, ha señalado la presidenta del alto tribunal extremeño, desde el mes de julio se ha abierto al público la biblioteca judicial del TSJ que cuenta con 7.558 ejemplares de fondos propios.

Además, con el patrocinio de la Diputación provincial de Cáceres, se va a publicar un libro sobre la colección pictórica de la Real Audiencia de Extremadura hoy Tribunal Superior de Justicia.

Dentro de esta difusión del patrimonio, ha indicado, también se van a iniciar trabajos e investigaciones sobre el Fuero de Baylio, “un derecho consuetudinario, único con estas características en nuestra Comunidad Autónoma, y que al tratarse de un derecho no escrito y no legislado, repercute en una inseguridad jurídica”, ha reseñado.

El programa “Educar en Justicia” volverá a desarrollarse este nuevo curso para seguir acercando y dando a conocer a los más jóvenes el funcionamiento de la Justicia. El curso pasado fueron un total de 1.700 alumnos de 40 centros de Educación Secundaria de toda la región los que participaron en dicho programa.

Para hacerlo posible se ha contado con la colaboración de 21 jueces y magistrados, así como con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Instituto de Medicina Legal de Cáceres, a quienes se ha hecho por primera vez entrega de diplomas acreditativos de haber participado en esta actividad por parte del Consejo General del Poder Judicial, entrega con la que ha concluido el acto solemne.

En la foto de la noticia, entrega de diplomas apertura año judicial.