La Asociación Academia del Partal celebrará la XII edición de su Encuentro Científico del 20 al 22 de octubre en el salón de actos del parador Duques de Feria, al que asistirán profesionales del patrimonio histórico y de la edificación del territorio nacional. Al acto de presentación han asistido Juan Carlos Fernández Calderón, alcalde de Zafra, y Manuel Fortea Luna, miembro de la asociación, en representación del presidente Marco Antonio Garcés.

Juan Carlos Fernández ha destacado las potencialidades de Zafra, ya que cuenta con los medios necesarios para acoger este tipo de iniciativas de alto nivel y ella misma presenta la denominación de conjunto histórico, con edificios singulares. Asimismo, ha agradecido a la asociación y a Manuel Fortea su implicación para que la localidad sea sede y les ha deseado éxito en esta edición.

Por su parte, Manuel Fortea ha afirmado que esta asociación está formada por profesionales que actúan en el patrimonio, de diversas especialidades, y que desarrollan estos encuentros para fomentar el aprendizaje cooperativo y el debate sobre las reflexiones o investigaciones ligadas al patrimonio histórico y a la restauración.

El programa de actividades de este encuentro comienza el viernes 20 de octubre con una visita al conjunto histórico de Zafra. El sábado 21 de octubre se realizará la inauguración y las conferencias de los especialistas, y ya el domingo se clausurará el encuentro con una visita al municipio de Llerena. Las conferencias del sábado están abiertas al público interesado en la materia.

La Academia del Partal, fundada en 1992, es una asociación libre, sin ánimo de lucro, formada por historiadores, restauradores de obras de arte, físicos e ingenieros de la edificación y arquitectos, que se reúnen anualmente en ciudades patrimonio histórico, con el fin de llevar a cabo un intercambio de conocimientos basado en el trabajo desarrollado por cada uno de ellos, en sus especialidades. Estos encuentros se han desarrollado en ciudades como Alcalá de Henares, Medina del Campo, Roncesvalles, Poblet, Albarracín O Xátiva.