El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, ha manifestado que el Equipo de Gobierno de la localidad hará llegar una carta al Ministerio de Transición Ecológica, concretamente a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, en la que solicitarán la paralización de las obras del tren de alta velocidad que está llevando a cabo Adif en el caso urbano de Navalmoral.

Hueso ha declarado que el documento, de 8 páginas de extensión, alude fundamentalmente a la Declaración de Impacto Ambiental, que consideran que está caducada y obsoleta. En este sentido, Hueso afirma que un informe de la Oficina Técnica de Navalmoral, tenía carácter negativo, y que la declaración que se está aplicando en la actualidad está fechada en el año 2007, y que a lo largo de estos años el proyecto ha sufrido modificaciones.

Estas modificaciones afectan a la división del tramo en dos subtramos, uno de ellos al que hace referencia el documento y que transcurre por el casco urbano de la localidad morala. En el año 2011 se redacta el proyecto, que no fue licitado, por lo que ya en el año 2018 se licita el concurso para la redacción del proyecto, que fue elaborado en 2020, y en agosto de ese año, el ayuntamiento emite un informe desfavorable sobre la adecuación del proyecto en base a la Declaración de Impacto Ambiental del año 2007.

Este proyecto del año 2020 se aprueba en 2021 y comienzan las obras en 2023. A este respecto, Hueso hace referencia a la importancia de las fechas, en lo que concierne a la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, ya que las obras deberían dar comienzo en un plazo máximo de 6 años. Dado que las obras dieron comienzo en el año 2023, desde el consistorio de Navalmoral, entienden que la Declaración de Impacto Ambiental está caducada.

Asimismo, el primer edil ha añadido que existe otro fundamento jurídico, como es la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental, ya que la Ley 21 de 2013 establece que la Declaración de Impacto Ambiental se modificará en concreto cuando exista una normativa nueva que incida sustancialmente en dicha declaración. En este sentido Hueso apunta que la Ley 11 del Suelo en Extremadura se aprobó en 2018, y la Declaración de Impacto Ambiental no se modifica. A este respecto, el informe desfavorable del Ayuntamiento de Navalmoral de 2020 denuncia que el proyecto no cumple los criterios de sostenibilidad referidos en la Ley del Suelo de Extremadura.

Con esta solicitud el Ayuntamiento de Navalmoral pretende en primer lugar la nulidad de la Declaración de Impacto Ambiental y por otro la paralización total de las obras, debido a la caducidad de la declaración. Finalmente Hueso ha hecho referencia a la reunión mantenida con responsables de Adif en días previos, en la que los representantes de la entidad pública le trasladaron que la carta, en alusión al documento que se hará llegar al Ministerio, «llega tarde».

Imagen: Enrique Hueso, alcalde de Navalmoral de la Mata, durante su comparecencia.