La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ofertará 17.163 plazas gratuitas de comedor este curso. La consejera, Mercedes Vaquera, ha adelantado este martes en rueda de prensa en Mérida las novedades del nuevo curso académico 2023-24 y ha señalado que se está trabajando para facilitar a todos los alumnos que soliciten el servicio de comedor que puedan disponer del mismo.

Este curso, ha apuntado, «va a estar marcado por el talante de diálogo y consenso de esta nueva Administración» y, por ello, ya se está planificando la agenda de negociaciones con los distintos sectores y colectivos para seguir avanzando en las mejoras del sistema educativo en la región. Además, la consejera ha destacado el «esfuerzo realizado en las ayudas a libros de texto y en la adecuación de las plantillas a lo planteado por los centros educativos».

Asimismo, ha priorizado «el bienestar emocional de nuestros alumnos y nuestros docentes». Y para ello, ha anunciado que se dará continuidad a los Programas de Bienestar Emocional y se firmará uno nuevo con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura.

El curso comienza el día 11 en Extremadura con 169.086 alumnos. Hay 88.538 en Educación Infantil y Primaria; 58.491 en Educación Secundaria y Bachillerato y 649 en Educación Especial. Una de las grandes apuestas de la Consejería es la Formación Profesional, en la que ya se han matriculado 21.408 personas.

El curso se inicia con 15.761 docentes no universitarios, pero está previsto que pueda crecer en función de nuevas matriculaciones y con la puesta en marcha del Programa Conecta2. Precisamente, la consejería pretende implantar en el primer trimestre este programa, basado en una metodología a cargo de dos docentes, lo que permite atender a la diversidad del alumnado. A esta plantilla inicial se van a seguir sumando nuevas incorporaciones de interinos.

El 9 de agosto se hizo pública la adjudicación definitiva de destinos de más de 5.000 docentes, entre los que se incluyeron casi 300 plazas que no estaban contempladas en la adjudicación provisional. Y este mismo martes, día 5 de septiembre, se ha hecho un llamamiento para cubrir más de 1.000 plazas vacantes.

AYUDAS DE LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR

Con el objetivo de ayudar a las familias, el nuevo Ejecutivo de María Guardiola ha hecho un gran esfuerzo económico para duplicar la partida de 3.029.246 euros que el anterior Ejecutivo había destinado a la Orden de la convocatoria de ayudas a libros, publicada en junio, «esto es la mitad de lo que se había destinado en otras ocasiones». De esta forma, «este Gobierno ha considerado necesario hacer un esfuerzo mayor para conseguir incrementar estas partidas que estaban destinadas en un principio» y que el programa de gratuidad de libros de texto y material escolar disponga de algo más de 6 millones de euros para ayudar a las familias, según ha informado la Junta en un comunicado.

Se han recibido este curso 84.675 solicitudes de ayudas. Sensibles a la necesidad de la conciliación laboral y familiar, este curso se ha ampliado en 5 el número de comedores escolares, lo que supone 303 nuevas plazas. Están en el CEIP Virgen de la Antigua, de La Haba; en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Arroyo de San Serván; en el CEIP Zurbarán, de Ruecas; en el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe, de Higuera La Real; y en el CEIP Luis Vives, de Badajoz. En total, en este curso la consejería va a ofertar 17.163 plazas con la gratuidad total del servicio de comedor escolar, sobre la base de Instrucción reguladora 1/2023, añade la información oficial.

Se han recibido 1.651 solicitudes por encima de las plazas ofertadas en comedores de gestión directa en centros públicos. La consejería se ha puesto en contacto con los centros afectados y con las empresas de catering para que se le facilite, en la medida de lo posible, este servicio a los alumnos que, según las bases de la Instrucción 1/2023, se encuentran fuera de las plazas ofertadas.

También se trabaja para abonar cuanto antes las ayudas de comedor que se adeudan del curso pasado. A esta oferta se añadiría la de centros públicos con comedores gestionados por asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAs) y la de centros concertados. Respecto a las Aulas Matinales, en este curso hay 149 en otros tantos centros, que dan servicio a 7.252 alumnos. En cuanto al Programa Experimental de nuevas Aulas de 1 a 2 años, en este curso escolar se van a poner en marcha 35 nuevas aulas, gracias a una inversión de 1,5 millones de euros. Son 556 nuevas plazas, que se suman a las ya existentes, lo que da lugar a una oferta total de 2.052 plazas, repartidas en 114 aulas de toda Extremadura.

En cuanto al Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura 2016-2020, hay aún 18 grandes obras inconclusas tras más de 8 años, pero la intención del Gobierno de María Guardiola es la de seguir ejecutándolas. Actualmente, hay 88 obras en ejecución en centros educativos por valor de 33 millones de euros. A esto hay que añadir que hay tres obras en proceso de licitación o adjudicación, con una inversión prevista de 900.000 euros. Por último, este curso está previsto que finalicen las obras de nueve centros educativos, cuyas inversiones ascienden a más de 20 millones de euros. Son las del CEIP Los Arcos, de Malpartida de Cáceres (3,5 millones de euros), el IES Jálama, de Moraleja (3 millones de euros), el CEPA Antonio Machado, de Zafra (2.5 millones de euros), el IES San Fernando de Badajoz (2 millones de euros), el CEE Emérita Augusta (2 millones de euros), el CEIP San Miguel Arcángel, de Plasencia (2 millones de euros), el CEIP Virgen de Barbaño, de Montijo (1,4), el IESO Val de Xálima, de Valverde del Fresno (1,4) y la nueva Escuela Oficial de Idiomas, por sustitución, en Navalmoral de la Mata (1,5).

FORMACIÓN PROFESIONAL

La consejera ha destacado que el nuevo Ejecutivo quiere dar un impulso definitivo a la Formación Profesional, «va a ser un curso que se va a iniciar con total normalidad y en el que se va a ir materializando nuestra apuesta por la FP». En cuanto a la Formación Profesional Dual, hay 217 ciclos formativos que la imparten, lo que supone el 41 por ciento de la oferta. De las 22 familias profesionales de la FP, 20 son ya de carácter Dual. En la FP básica, este curso se van a implantar 28 ciclos formativos y se va a contribuir a la integración en el Sistema de Formación Profesional con 51 certificados de profesionalidad.

UNIVERSIDAD

El curso académico comenzará en la Universidad de Extremadura el día 12 de septiembre, con 14.593 alumnos matriculados y 1.945 docentes. Los grados más demandados han sido los de la Facultad de Educación y Psicología y los de Formación del Profesorado, mientras que los que menos matriculaciones han tenido han sido los grados de Ciencias del Deporte e Ingenierías Agrarias.