Blas Manuel Vinagre Jara es profesor en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, donde cuenta con una extensa carrera docente e investigadora y numerosas publicaciones académicas en el campo de la robótica. Este libro nace de una serie de textos que se derivan de las conferencias, cursos y reflexiones del autor en torno a la relación entre la cultura humanístico-artística y la cultura científico-técnica, en un intento de mostrar los puentes que unen estas disciplinas tradicionalmente separadas. En palabras del propio escritor:

“Como han hecho otros, con mayor o menor fortuna yo quería poner de manifiesto que la ciencia y la técnica, y las humanidades y las artes, aunque empleen lenguajes distintos comparten un mismo afán, que todas son formas de conocer y maneras de hacer; pero quería hacer esto huyendo de planteamientos generales, vagos, o chatgptianos. Este libro, que podría calificarse como primer resultado de este empeño, pretende indagar cómo, en la cultura occidental, hemos ido al encuentro de la máquina.”

Blas Vinagre.

Para ello, el ensayo aborda los hitos de esta evolución tecnológica humana con una primera serie de capítulos dedicados a personajes como Turing, Shannon o Wiener. Protagonistas de la computación, la robótica y la inteligencia artificial tal y como la conocemos hoy en día. En El hombre entre las máquinas el lector podrá vislumbrar una imagen amplia y documentada del pasado y presente del hombre frente a la máquina. No podrá, sin embargo, conseguir certezas, pero sí numerosas preguntas. Es una invitación al análisis y la reflexión que se necesita en la sociedad actual, abrumada por las nuevas herramientas y posibilidades que la tecnología ofrece.

“El mundo artificial, el de los artefactos, las realidades que el ser humano ha creado, es algo a lo que no podemos renunciar porque es uno de nuestros atributos. Ha existido siempre, nos define y sería ingenuo o absurdo pretender renunciar a él. Pero nos exige mantener un constante equilibro de fuerzas: el trabajo, las relaciones sociales, estas y otras cosas cambiarán, todo lo humano cambia, pero ni desaparecerán ni podemos adivinar su evolución. Según Aristóteles, el día en que las máquinas fueran autónomas, «los maestros no necesitarían ayudantes ni esclavos los amos»; hoy, que ya lo son, sabemos que estaba más acertado Karl Marx cuando, comentando esta frase, dijo que «la máquina es el medio más seguro para prolongar la jornada laboral».”

Bajo la idea de lo que él denomina “metáforas y algoritmos”, Blas Vinagre se plantea no sólo nuestra relación con la tecnología, sino también la propia esencia de la naturaleza humana. Tal y como explica el investigador, este libro pretende ser el preludio de otro y despejar el campo para una obra que, bajo la forma de trilogía, aborde estas complejas cuestiones.

“Hemos creado un mundo de herramientas y máquinas orientado a hacernos la vida más confortable, más libre y más digna de ser vivida. Pero hemos de ser conscientes de que los logros conseguidos, a los que no podemos ni debemos renunciar, nos enfrentan a cambios tan rápidos, a retos tan inusitados, a decisiones tan transcendentes, que necesitaremos todo nuestro ser para dar respuestas adecuadas.”