El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural del “Cerro del Cabezo”, en la localidad pacense de Capilla, con  categoría de zona arqueológica.

Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos de la época romana más importantes y conocidos de Extremadura, tanto por la entidad de las construcciones de época romana, documentadas durante las campañas de excavaciones arqueológicas de 1987 y 1988, como por su destacado interés histórico.

Adquiere especial significación al ser identificado como la ciudad -oppidum- de Miróbriga, citada por Plinio o Ptolomeo, y se corresponde con una fundación romana “ex novo”, relacionada con objetivos militares y/o mineros.

Se aprecian, al menos, tres fases constructivas en las que destaca un edifico de carácter público, un aljibe y construcciones domésticas de diversas características.

Entre los restos escultóricos que se hallaron, y que han resultado fundamentales para su interpretación, cabe destacar el conocido como ‘el Togado de Capilla’, una estatua de varón con túnica y toga tallada en el mismo bloque de mármol blanco, así como una cabeza de mármol masculina, entre otros fragmentos de esculturas.

Además, durante las excavaciones se documentaron restos materiales de una cronología algo anterior -prerromana- y, sobre todo, del período calcolítico, como cerámicas fabricadas a mano y útiles líticos pulimentados.

Dada su importancia, el grado de conocimiento del sitio arqueológico y la necesidad de garantizar su preservación y conservación de los restos asociados a este, se considera oportuna su declaración como Zona Arqueológica.

En la foto, pieza encontrada en la zona.