La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado la cifra de recaudación total obtenida en la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una cifra récord que asciende a 2.465.361,45 euros y que ha supuesto un superávit de 675.000 euros.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Presidencia para hacer balance del certamen emeritense, la jefa del Ejecutivo extremeño ha felicitado al director del Festival, Jesús Cimarro, «por cosechar estos magníficos resultados, por ese buen trabajo continuado y por buscar cada año esa excelencia tanto en la programación como en la ejecución de esta joya cultural; un Festival que habla de nuestra tierra dentro y fuera de España».

Guardiola ha reafirmado que la Junta de Extremadura apoyará «sin matices la Cultura» y ha destacado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es «el más antiguo de los que se celebran en nuestro país y está considerado el más importante en su género» al tiempo que ha destacado que por él han pasado los profesionales más prestigiosos del teatro, tanto a nivel nacional como internacional.

«Son 69 ediciones de éxito, 69 ediciones de compromiso con los clásicos, con las artes escénicas, y con la calidad» y ha valorado que el actual director ha conseguido aunar lo clásico y lo moderno en su programación, demostrando que «el rigor en la gestión no está reñido con el éxito».

En este sentido, ha recordado la gestión y situación crítica que atravesó el Festival antes de la llegada de Cimarro, en 2012, quien «con profesionalidad» lo ha cambiado hasta obtener las actuales cifras de éxito, tanto en espectadores como por recaudación. Por su parte el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha mostrado «satisfecho con los resultados, con la crítica y con la respuesta de la ciudadanía» y ha destacado que el certamen emeritense se ha convertido en el «evento grecolatino más importante del sur de Europa».

Esta 69 edición, la décimo segunda consecutiva dirigida por Cimarro al frente de Pentación Espectáculos, se ha clausurado con 169.776 asistentes a todas sus actividades. De ellos, 100.821 han disfrutado de las representaciones en el Teatro Romano de Mérida, esto es 24.000 más que en la edición anterior.

Se han producido 15 llenos absolutos en el teatro emeritense con ‘Las asambleístas (las que tropiezan)’; ‘Las nubes’; ‘La comedia de los errores’ y ‘Salomé’. Además, se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en Cáparra (1), Medellín (1), en el Teatro María Luisa (1) y en la programación de Augusto en Mérida (9).

Además de las representaciones teatrales, del 1 de julio al 27 de agosto se han desarrollado actividades paralelas, talleres y exposiciones.

Jesús Cimarro ha dado a conocer la repercusión que ha tenido el Festival en los medios de comunicación que han emitido 18.177 noticias y un total de 14.066 publicaciones en redes sociales.

El valor publicitario de dicha repercusión mediática, según el director del certamen, es de 41.608.197,62 euros y el valor de la comunicación es de 124.898.682 euros.

A la rueda de prensa también han asistido, además de la presidenta del Gobierno regional y del director del Festival de Teatro, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En la foto de la noticia, rueda de prensa del Teatro Clásico de Mérida.