La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural comunica que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha movilizado a más de medio centenar de efectivos debido a los incendios registrados durante el fin de semana en la región y que han afectado a unas 138 hectáreas.

La titular de la Consejería, Camino Limia, ha agradecido «el denodado esfuerzo de todos los efectivos movilizados por el plan Infoex para actuar en la extinción de los incendios de este fin de semana. Unos efectivos que han tenido que hacer frente a unas complicadas condiciones adversas debido especialmente a las fuertes rachas de viento que han hecho más difícil su trabajo. Todo un ejemplo de la profesionalidad del personal que vela por mantener nuestros montes a salvo».

La primera de las actuaciones se registró debido a un incendio forestal en la localidad cacereña de Collado de la Vera, declarándose a las 16.19 horas del viernes el nivel 1 de peligrosidad por posible afección al casco urbano y desactivándose dicho nivel a las 18.00 horas. En labores de extinción en la zona se movilizaron cinco unidades de tierra, seis medios aéreos, dos agentes del medio natural y un técnico. Se produjeron varios focos secundarios debido al fuerte viento del Oeste que había en la zona. La superficie total quemada fue de ocho hectáreas.

La siguiente actuación tuvo lugar en la mañana del sábado debido a un incendio que se iniciaba sobre las 12 de la noche del viernes en una zona de sierra de la localidad cacereña de Segura de Toro. El acceso para medios de tierra hizo muy complicadas las labores de extinción al tratarse de una ubicación cercana a 1.500 metros de altitud. Trabajaron dos medios aéreos del INFOEX y se fueron incorporando más, tanto de INFOEX como del MITECO, además de dos agentes del medio natural y un técnico. El incendio, sin peligro para poblaciones, tuvo situación operativa Nivel 0 de INFOEX, afectando a 19,8 hectáreas.

El plan INFOEX declaró el mismo sábado, pero a las 20.01 horas, el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal próximo a la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera. Durante todo el dispositivo movilizado durante la tarde-noche y la madrugada del sábado al domingo actuaron siete unidades de tierra, así como ocho medios aéreos, tres equipos de maquinaria pesada, dos dotaciones del SPEI de Navalmoral de la Mata, interviniendo además cinco técnicos y tres agentes del medio natural.

El incendio forestal, originado en un enclave al Sur del casco urbano de Jaraíz, cobró intensidad debido al fuerte viento existente en la zona. A las 6.45 horas de la mañana del domingo el incendio se daba por estabilizado y se desactivaba el Nivel 1. La superficie total dañada ha sido de 109 hectáreas.

También el sábado, a las 21.10 horas se declaraba un nuevo incendio forestal en las proximidades de la localidad de Perales del Puerto. En labores de extinción actuaron en la zona cuatro unidades terrestres, un equipo de maquinaria pesada, un técnico y un agente del medio natural. A las 8.00 horas de este domingo, el incendio se daba por controlado, aunque a lo largo de la jornada trabajaron en la zona diversas unidades movilizadas por el plan INFOEX para afianzar dicho control que afectaba a una hectárea.