UPA-UCE Extremadura ha pedido en el primer Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (CAREX) de la legislatura una serie de reivindicaciones relativas a los principales problemas que atraviesa el campo extremeño.

De forma previa al encuentro, Ignacio Huertas, secretario general de la organización agraria, ha advertido que los sectores que “no pueden esperar más”, y para los que ha reclamado apoyos directos, son los ganaderos de vacuno que viven “una situación urgente” por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), así como los cereceros del norte de Cáceres.

En primer lugar, Huertas ha lamentado que a los ganaderos de vacuno de carne de la región “se les ha dejado solos” afrontando la enfermedad este último mes, y ha afirmado “no entender” la provisionalidad del nuevo director general de Sanidad Animal en un contexto “dramático” para el sector. Por ello, ha solicitado que sea la propia consejera de Agricultura, Mercedes Morán, la que actúe cuanto antes.

Según ha estimado el secretario general de UPA-UCE, las pérdidas provocadas por esta enfermedad alcanzarán en torno a los 16 millones de euros en Extremadura hasta el mes de noviembre, momento en el que se espera una remisión de los mosquitos culicoides que trasmiten la EHE por la llegada del frío. Estas pérdidas, ha advertido, suponen “la puntilla” para los ganaderos que ya vivían una “situación agónica” por la sequía y la subida de los precios de los forrajes, y que ahora deberán sumar los costes veterinarios, los tratamientos para los animales más infestados o la desinsectación de las explotaciones.

Además, según ha expresado, “a pesar de todos los esfuerzos” la enfermedad sigue propagándose a toda la ganadería extensiva de vacuno, “ya que no se está controlando sanitariamente la fauna salvaje, que es uno de los principales vectores de transmisión de esta y otras enfermedades porque son el reservorio de los mosquitos que transmiten la enfermedad”. Por todo ello, ha solicitado al nuevo Gobierno regional que establezca una línea de ayudas directa a los afectados y que la Administración actúe de manera urgente para garantizar el control sanitario y poblacional de la fauna salvaje.

Por otra parte, UPA-UCE ha recordado la complicada situación que viven los cereceros del norte de Cáceres, sector para el que ha reclamado un presupuesto adicional por parte de la Administración regional, que complemente las ayudas lanzadas por el Ministerio de Agricultura para paliar la campaña catastrófica que han sufrido las explotaciones. En este sentido, Huertas ha pedido al nuevo equipo de Gobierno “abrir la ventanilla cuanto antes” para que los agricultores afectados puedan solicitar las ayudas lanzadas por el Gobierno de España, y cuya gestión corresponde a la Junta de Extremadura.

Por otro lado, también ha puesto de relieve la gravedad de una sequía que continúa, y cuyas consecuencias deben obligar a dar una respuesta inmediata a sectores para los que aún no se ha establecido ninguna medida. Tal es el caso del olivar, previéndose para este último un descenso de la producción de un 50%. En este sentido, Huertas ha pedido que se concrete el nuevo decreto anunciado por la presidenta Guardiola durante su discurso de investidura para dar respuesta a la sequía.

Asimismo, ha reclamado a la Administración regional que esté vigilante para que se cumpla Ley de mejora de la Cadena Alimentaria en lo que respecta al registro online de contratos agroalimentarios, además de continuar con la lucha contra el cambio climático. Por último, en lo que se refiere a la adaptación de las explotaciones a la nueva PAC, la organización agraria ha demandado una mayor flexibilidad en adopción de determinadas medidas, como es la aplicación de los ecoesquemas para algunos sectores y territorios.

En la foto de la noticia, la rueda de prensa de UPA-UCE.