El Museo Pecharromán de la Villa de Pasarón de la Vera acogerá obras especiales para conmemorar los centenarios de María Callas y de Albert Einstein. Los visitantes pueden disfrutar de este espectáculo cultural todos los días de 10:00 a 21:00 hasta el 15 de diciembre de 2023.

El Museo Pecharromán está ubicado en Pasarón de la Vera, Conjunto Histórico Artístico (1998), el edificio que lo contiene es levantado por la Casa de Manrique de Lara-Condado de Osorno en el primer tercio del S.XVI, su Escudo de Armas se encuentra en el zaguán y es un ejemplar que se podría calificar como excepcional que combina los linajes, títulos nobiliarios y órdenes militares.

Fue inaugurado en el año 1996 por iniciativa del creador Ricardo Pecharromán y Morales (Madrid 1949) a propuesta de sus amigos, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y el historiador Antonio Manuel Campoy, para el estudio y la promoción de las Bellas Artes relacionadas con los movimientos artísticos de las vanguardias. La Colección permanente contiene seiscientas veinticinco obras de Ricardo Pecharromán, cofundador de la Nueva Figuración Madrileña, su mayoría de arte postmoderno y neoexpresionista pintadas en diferentes formatos técnicas y materiales, que van rotando en diferentes colecciones.

El museo desarrolla la función de estudio, investigación y conservación. Dispone de una biblioteca especializada en arte con más de 150.000 volúmenes.

LA EXPOSICIÓN

María Callas nace el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York, y revive las operas olvidadas del bel canto, al tiempo que se consolida el grupo de pintores españoles en Paris. Para Ricardo Pecharromán, pintar la música ha sido un reto a superar llevando los sonidos de la música y del canto de Callas, a la parte visual de la pintura contemporánea, en este caso uniendo artes dispares.

Para el centenario de su nacimiento, obras como María Callas en Aida. Es patente en esta obra la exquisita sensibilidad y elegancia que muestra el autor del cuadro, al captar la personalidad de la soprano. Se insinúan las hinchadas velas de embarcaciones que parecen moverse al ritmo de la conocida marcha triunfal de esta ópera, mientras surcan el canal, inaugurado el 17 de noviembre de 1869.

Entre las obras presentadas María Callas en Brunilda, María Callas en Isolda y María Callas en Lucia de Lammermoor evocan pasión y amor, también otras como María Callas en Norma, María Callas en Tosca y María Callas en Prima Donna, nos sugieren, admiración y esperanza.

Todas las obras, son oleos sobre lienzos y las medidas de cada una de ellas 110×110 cts. Una colección comisariada  por el filósofo Jesús Mendo Sánchez.

Pecharromán también hace gala en esta ocasión con una pintura para Albert Einstein, al cumplirse “Primer Centenario de la presentación por el científico del Resumen de las Teorías de la Relatividad”, fue en el mes de marzo en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1923-2023), acompañado en aquel momento por Ortega y Gasset,  recordemos que esta residencia era frecuentada también por pintores como Salvador Dalí.

Pintura para Albert Einstein

Por lo que el pintor madrileño, no podía estar lejos de este importante evento al reconocer un hecho como histórico y relevante, se trata de un retrato al óleo sobre lienzo de 81×65 cm, una obra sin pensar, de manera inesperada y desmedida con colores primarios, amarillos y azules violáceos, con intensos contrastes y con una importante textura, eso si la imagen reconocible de Einstein fumando en pipa, trasmitiendo Pecharromán en esta obra sus sentimientos, sus estados de ánimo y porque no también sus propios pensamientos.

 

En la foto de la noticia, obra de Pecharromán.