Villanueva de la Serena cuenta con una estación de mantenimiento y reparación de bicicletas ubicada en el paseo del Canal del Zújar. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto Ciclosend-Sur del que la Diputación de Badajoz es socio y que señaliza la Ciclosenda del Camino Natural del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz.

Dicha ciclosenda, que entra en la provincia de Badajoz por el municipio de Villarta de los Montes y finaliza en Villanueva del Fresno, se ha dividido en 10 etapas que suman 444 kilómetros: de Villarta a Herrera del Duque, de Herrera del Duque a Casas de Don Pedro, de Casas de Don Pedro a Orellana la vieja, de Orellana a Villanueva de la Serena, de Villanueva de la Serena a Medellín, de Medellín a Mérida, de Mérida a Puebla de la Calzada, de Puebla de la Calzada a Badajoz, de Badajoz a Olivenza y de Olivenza a Villanueva del Fresno.

Precisamente es, en el final de cada una de las diez etapas en las que se divide el recorrido que trascurre por el Camino Natural del Guadiana a su paso por Badajoz, donde se ha instalado una estación de reparación de bicicletas dotadas de las herramientas necesarias para que cualquier ciclista pueda hacer pequeños arreglos o trabajos de mantenimiento en sus bicicletas, como hinchar las ruedas, cambiarlas, ajustar los frenos o apretar tornillos; concretamente hay una bomba taller, martillo, parches, juego de nueve llaves Allen, destornillador plano y de estrella así como un alicate, todo ello, amarradas con cables de acero a la propia estación para evitar hurtos.

El objetivo de estas infraestructuras, situadas en lugares de paso y enclaves estratégicamente interesantes, es servir de apoyo y refuerzo para que la ciudadanía se anime a usar este vehículo. Para acceder a ellas, tan solo se debe introducir una moneda de un euro que, al finalizar, la estación le devolverá al ciclista.