La diputada delegada del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Concepción López, ha presentado el XI certamen de clases prácticas de escuelas taurinas que organiza la institución provincial pacense. Con estos certámenes, apunta la diputada, “los alumnos ponen en práctica sus enseñanzas y muestran al público su evolución y su arte”.

Las escuelas que va a participar, junto con la pacense, son las de Valencia, Albacete y el CITAR (Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento) de Guadalajara. Cada participante, tanto en las fases eliminatorias como en la final torearán dos novillos cada uno.

López ha desvelado que las plazas donde se va a desarrollar el certamen son las de Cabeza la Vaca el 12 de agosto, Almendralejo el 19 del mismo mes, Villanueva del Fresno el 26 y Azuaga el 2 de septiembre. La final se celebrará en Villafranca de los Barros el 9 de septiembre. Estas novilladas de clases prácticas serán retransmitidas por Canal Extremadura a las 21 horas.

Las ganaderías de distintos encastes pastan en tierras extremeñas y son las de San Pelayo, La Cercada, Voltalegre, Guadalest y Jandilla. En cada clase práctica, ha manifestado la diputada, se entregará a los asistentes un díptico con la biografía de los alumnos, la historia de las plazas de toros y la ganadería que lidia ese día. “El jurado, a quienes agradezco su colaboración, está compuesto por miembros de peñas taurinas y conocedores de la tradición como del arte de la tauromaquia”, apunta Concepción López.

Respecto a los premios, se dividen en trofeo y traje corto o campero para el primer clasificado, trofeo y vaso de plata para el segundo y capote de brega para el tercero. El trofeo ha sido diseñado y elaborado por Antxo Pires, ceramista artesano de Alconchel, y el autor del cartel es José Tomás Pérez Indiano.

A la diputada provincial le han acompañado Luis Reina, director artístico de la Escuela de Badajoz, Mirian García Cabezas, concejala de Cultura de Villafranca de los Barros, y Alfredo Navarro, representante de la empresa encargada del certamen.

Las ternas y plazas son las siguientes: Cabeza la Vaca, 12 de agosto: Darío Romero y Julio Méndez por Badajoz más Kevin Lollo de Guadalajara; Almendralejo, 19 de agosto: Adrián Monroy, Hugo Sánchez y Jorge Hurtado de la Escuela pacense; Villanueva del Fresno, 26 de agosto: José A. de Gracia y Manuel León por Badajoz y el albaceteño Alejandro González; Azuaga, 2 de septiembre: Lenny Martins y Tomás Bastos (Badajoz) y Bruno Gimeno de la Escuela de Valencia.

La gran final se disputa el 9 de septiembre en Villafranca entre los primeros clasificados de cada fase anterior.

En la imagen, presentación del certamen de Diputación de Badajoz