Burguillos del Cerro ha presentado este lunes el cartel del I Congreso Europeo de Turismo Ecuestre que la localidad va a acoger los próximo 10 y 11 de marzo. La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Burguillos del Cerro José Calvo Cordón, quien ha manifestado la importancia de este encuentro para la localidad y para el proyecto en el que participa.

Al Congreso Europeo de Turismo Ecuestre acudirán los socios del proyecto Equustur así como agentes económicos y sociales, profesionales del sector turístico nacional e internacional, asociaciones empresariales y consultores entre otros.

El objetivo del Congreso Europeo de Turismo Ecuestre es el análisis y puesta en valor de todos los recursos implicados en la propuesta de una nueva actividad económica, que permita dinamizar y promover el sector empresarial relacionado con el Turismo Ecuestre, como alternativa al ocio y a la economía de los territorios.

Desde la organización destacan que en este primer encuentro se tratarán principalmente tres áreas, una relativa al Turismo Ecuestre como motor económico, donde se analizará el turismo en el territorio Equustur (España, Francia y Portugal), su organización, la importancia del turismo como actividad econó ;mica en cada país y la dinamización de los sectores económicos implicados (localidades, alojamientos, empresas agrícolas, restaurantes, etc.).

Un segundo área sobre los Mercados emisores y receptores, donde se abordarán los perfiles del Turismo Ecuestre en la actualidad, qué y dónde se busca este turismo y qué se está ofreciendo. Y finalmente la Red de Caminos, que versará sobre el valor de los caminos y paisajes en el turismo ecuestre europeo, el nuevo uso de los caminos tradicionales y la creación de Redes de Caminos como infraestructura básica para el desarrollo de productos ecuestres.

La importancia de un producto de turismo ecuestre articulado en regiones con gran potencial es muy importante para la diversificación de la economía en el mundo rural y en el impacto positivo de las empresas vinculadas a los sectores, tanto hípico como turístico.

El objetivo general del proyecto es incrementar y mejorar el desarrollo económico y social mediante la creación de un producto turístico basado en las rutas ecuestres.