El Ayuntamiento de Moraleja pagará 330.000 euros por los inmuebles de la Casa de la Encomienda, la Ermita de las Angustias y un solar y lo hará de forma fraccionada durante tres anualidades, según la información oficial dada a conocer por el consistorio.

La corporación municipal aprobó en una sesión plenaria el pasado 30 de marzo la adquisición de la Casa de la Encomienda, la Ermita de las Angustias y un solar de 104 metros cuadrados de superficie sito en calle Claudio Temprano y acordó iniciar el expediente de adquisición directa de los inmuebles.

La compra se realizará como un único lote, resultante de las consultas y estudios realizados por una tasadora independiente, que ha cifrado el importe de los inmuebles. En la primera anualidad se abonarán 250.000 euros en el momento de la firma de escritura y los 80.000 euros restantes se abonarán en dos partes durante los ejercicios 2024 y 2025. Esta adquisición está condicionada a quedar sin efecto si por cualquier motivo o causa legal no pudiera inscribirse en el Registro de la Propiedad.

La Casa de la Encomienda es un inmueble de naturaleza urbana con almacenes y patio situada frente a la Casa de Cultura de Moraleja y ocupa una superficie de 1.806 metros cuadrados. Tiene un edificio principal, que consta de planta baja destinada a almacenes, bodega y graneros; una planta primera o principal, destinada íntegramente a vivienda, convenientemente distribuida; y una zona de desván o troje, destinada a trastero. Ocupa cada una de éstas plantas, una superficie de 694 metros cuadrados. Además dispone de cuadras con una superficie aproximada de 156 metros cuadrados, mientras que el resto de la superficie se destina a corral y jardín.

La Ermita de las Angustias tiene una superficie de 42 metros cuadrados y es un monumento que data 1787. Es una interesante muestra de arquitectura religiosa popular que alberga una serie de bienes muebles de interés en su interior, fechados en los siglos XIX y XX.

La tercera compra es un inmueble de naturaleza urbana, un solar en el que había una casa que figura en el catrastro como almacén en dos porciones. Ocupa una superficie de 104 metros cuadrados.