El Festival de Teatro Clásico de Alcántar que se celebra a partir del 2 de agosto generará cerca de 180 empleos directos durante sus cinco días de duración, tanto en los trabajos previos como en el montaje y desarrollo de este. Según ha explicado el director del certamen, Francisco Palomino, el Festival de Teatro Clásico se muestra como un motor de desarrollo económico para un municipio como Alcántara y para una región como Extremadura, lo que es un ejemplo de que la cultura es un instrumento de generación de riqueza en zonas de lo que ahora se ha venido a llamar la España Vaciada.

Para ilustrar estas palabras, Francisco Palomino repasaba los más de 180 empleos directos que se generan en estos días “con perfiles muy variados”, desde titulados superiores a personas con estudios básicos, entre los que se incluye el personal de producción con más de una docena de personas entre dirección, organización, comunicación, fotografía, vídeo, etc. También el equipo técnico de iluminación y sonido, personal de carga y descarga, intendencia, vigilancia, operarios de grada, personal de sala, etc.

Otro apartado importante es el de las visitas teatralizadas, con más de 30 personas entre sus filas, pasacalles o actuaciones del Festival Off y las propias compañías que representan en ambos escenarios. Por último, el personal del mercado medieval y animadores, con cerca de 40 personas que alegrarán todo el municipio en el Conventual de San Benito, epicentro de las obras teatrales, pero también en la Plaza de San Pedro, La Corredera, calle Llanada, la Biblioteca o la sinagoga, entre otros emplazamientos.

En definitiva, ha señalado el director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, muchas personas, con perfiles y cualificaciones muy variadas, que tienen una oportunidad de trabajar dentro de un sector siempre difícil como el de la Cultura, pero que es un instrumento más para ofrecer oportunidades en nuestros municipios y regiones. Un ejemplo de la dimensión y el impacto que tiene un Festival como el de Alcántara es que atraerá durante los días de duración a más de 5.000 personas venidas de todos los puntos de la geografía nacional, según las previsiones de la dirección del certamen.

No solo es el número de personas, que supone casi multiplicar por cinco la población de Alcántara, sino el impacto económico que supondrá para el municipio y toda la comarca. Actualmente, según los datos de venta de entradas, ya hay espectadores de un total de 26 provincias diferentes y un total de 15 CCAA, solo Baleares y Cantabria no tienen espectadores para el Festival de Alcántara. Extremeños, madrileños, vascos, andaluces y castellano leoneses son los que encabezan la lista de asistentes a los espectáculos teatrales

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, uno de los festivales más antiguos del país, volverá a subir el telón del 2 al 6 de agosto, consolidándose como una de las principales citas culturales y de ocio de toda Extremadura durante el verano. En esta 37ª edición, el Festival ha ampliado su programación en un día y contará con cuatro espectáculos en el escenario principal del Conventual, además de otras cinco representaciones dentro del «festival off», ubicado en La Corredera. A la parte puramente teatral se suman actividades alternativas como pasacalles, conferencias, mercado medieval y talleres infantiles.

El escenario principal de El Conventual de San Benito acogerá cuatro espectáculos. El primero de ellos, el jueves 3 de agosto, llega de la mano de El Brujo, que vuelve a las tablas de Alcántara con su nuevo espectáculo ‘El viaje del monstruo fiero’. Un día después se representará ‘Celestina. La tragiclownmedia’, una versión de este clásico de la literatura española producido por la compañía extremeña La Escalera de Tijera que cuenta con Javier Rosado, Lola Sánchez y Roberto Calle como protagonistas con un desarrollo creativo en el que se emplean elementos como el trabajo del cuerpo, el circo o el clown.

El sábado 5 agosto será el turno de otra comedia, ‘Adiós dueño mío’, de la compañía Olympia Metropolitana. Magüi Mira es la directora de un espectáculo que ha sido versionado por Emilio Hernández y protagonizado por Marta Calabuig, Pilu Fontán y Rosana Martínez, entre otros. Por último, el 6 de agosto llegará ‘Amor Enamorado’, una obra de Lope de Vega versionada por Fernando Sansegundo y dirigida por Borja Rodríguez que cuenta con un reparto encabezado por Teté Delgado y Mario Alberto Díez.

Los espectáculos teatrales que se desarrollarán en La Corredera, en el llamado ‘Festival off’, comenzará el miércoles 2 de agosto con la pieza teatral escrita por Pati Domenech “Lear en las catedrales”, inspirado en un poema de José Hierro, con motivo de su centenario. Este drama está protagonizado por la actriz María Vidal. El jueves 3 de agosto llegará el “Microteatro a escena”, tres piezas breves de 15 minutos cada una para presentar a importantes personajes del Siglo de Oro. Tres historias que darán lugar a “la reflexión y la risa”.

El viernes 4 de agosto se presentará “Almussiquiiyn”, un espectáculo de música y danza protagonizado por cuatro artistas profesionales que transmitirán la historia de las tres culturas. El sábado 5 de agosto se podrá disfrutar en el escenario de La Corredera de la obra “La Celestina”, representada por la compañía Tiflonuba Teatro, en la que gran parte de sus integrantes son ciegos y que cuenta con el apoyo de la ONCE.

Desde la dirección del Festival se ha señalado que ir a Alcántara no solo es disfrutar del mejor teatro, también es introducirse en un marco único que te traslada en el tiempo, puesto que las principales representaciones se llevan a cabo en “El Conventual de San Benito”, declarado Monumento Nacional desde 1914 y que es sede de la Orden Militar de Alcántara.

Toda la información y adquisición de entradas están disponibles en la página web del Festival www.festivaldealcantara.com. Los precios se mantienen respecto a ediciones anteriores: 8 euros entrada de grada y 12 euros entrada de silla.

La 37 Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara está organizada por el Ayuntamiento de Alcántara bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, además de la colaboración de Hospederías de Extremadura, Oeste energía solar-comunicaciones, Fundación Iberdrola España y la ONCE.