Un total de 890.167 extremeños están llamados a votar en las elecciones a Cortes Generales, que se celebran este domingo y de ellos,  861.313 son residentes en la comunidad autónoma y 28.854 en el extranjero.

Por provincias, votarán 550.685 en la de Badajoz y 339.482  en la de Cáceres. En total habrá 9.252 electores menos que en los comicios celebrados en noviembre de 2019.

Los electores extremeños residentes en el extranjero se reparten por todo el mundo, siendo el país que más emigrantes acoge Francia con 7.752 extremeños, seguidos de Alemania con 4.792, Argentina con 3.602, Suiza con 1.798, Brasil con 1.756 y Reino Unido con 1.211.En este proceso se incorporan 37.728 nuevos electores más que en las elecciones generales de noviembre de 2019. Por provincias, 24.493 son de la provincia de Badajoz y 13.235 de la de Cáceres.

Son algunos datos del dispositivo electoral que se encarga de la organización de estos próximos comicios y que cuentan con la participación de más de  19.000 personas en Extremadura.

MUNICIPIOS

Los procesos electorales se organizan a través de los municipios, distribuyéndose en distritos, secciones y mesas electorales. Extremadura cuenta con 388 municipios, 516 distritos, 963 secciones. En estos comicios habrá un total de 1.426 mesas electorales ubicadas en 790 colegios. La información exacta de la ubicación de los colegios electorales y de las mesas se encuentra disponible en los ayuntamientos y en la Oficina del Censo Electoral.

Además, en estas elecciones habrá 2.852 urnas; 1.704 cabinas y 8.317.000 papeletas al Congreso y 1.036.000 papeletas al Senado y dos millones de sobres.

Los electores extremeños podrán optar en estas elecciones entre nueve candidaturas al Congreso y ocho para el Senado.

MEDIOS HUMANOS

La realización de este proceso electoral supone la movilización directa de alrededor de 20.000 personas en toda Extremadura. En esta movilización se incluyen los miembros de las Junta Electorales, los miembros de las mesas electorales, el personal colaborador de los ayuntamientos, trabajadores de la Delegación del Gobierno y las dos subdelegaciones, así como de otros organismos de la Administración del Estado, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística, o Correos; por último, ese día participan directamente también 3.034 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y Policía Local, que se encargarán de velar por la seguridad de todo el proceso.

Dentro de este apartado hay que incluir los más de 800 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir las distintas informaciones que se facilitan ese día; desde la constitución de las mesas, hasta los resultados del escrutinio provisional, así como los dos avances de participación que se realizan el día de las votaciones.

ACCESIBILIDAD

Uno de los objetivos de la Administración Electoral es conseguir que el ejercicio del derecho al voto sea accesible a todos los ciudadanos. Para ello se ha colaborado nuevamente con todos los ayuntamientos para que los colegios electorales sean plenamente accesibles y se eliminen las barreras arquitectónicas que impidan el acceso a personas con movilidad reducida.

Se ha puesto a disposición de los electores con discapacidad visual los kits de voto braille. Se han recibido 129 solicitudes de electores (43 en Cáceres y 86 en Badajoz) para ejercer el voto con el kit de voto braille, que serán elaborados y enviados a sus respectivas mesas electorales.

La Delegación del Gobierno ha establecido también un dispositivo para trasladar a los electores residentes en núcleos de población en los que no hay colegios electorales. En total, se han establecido el traslado desde  74 núcleos de población sin colegio electoral para facilitar el derecho al voto de sus electores.

Todos los centros de votación de la región cumplen con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Además, se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja Extremadura para facilitar el acceso hasta el lugar de votación de aquellas personas mayores o con discapacidad sin red de apoyo, dependientes o con patologías o limitaciones temporales, que puedan desplazarse con autorización médica y no tengan medios propios para ejercer su derecho al voto.

El dispositivo de Cruz Roja estará compuesto por 145 voluntarios y 51 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias), que estarán ubicados en 32 localidades para abarcar todo el territorio de la Comunidad Autónoma extremeña.

Cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de transporte de Cruz Roja a través de dos teléfonos, que estarán ubicados en el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja Extremadura, en el 112 y en el número 927 222222.

Desde 2018 han recuperado el voto aquellas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hubieran sido  incapacitadas judicialmente. Cabe recordar que la Delegación del Gobierno en Extremadura, en colaboración con Plena Inclusión, fue pionera en toda España en la implantación de esta cartelería accesible durante los procesos electorales de 2019. La experiencia en esos procesos confirmó la utilidad de estos carteles no solo para las personas con discapacidad intelectual o deterioro cognitivo sino también para todos los ciudadanos, especialmente los de edad avanzada.

En estos comicios se mantienen los más de 30.000 carteles distribuidos en los comicios de mes de mayo y que volverán a ser instalados en todos los colegios electorales de la región.

VOTO POR CORREO

Si comparamos los datos de solicitud de correo de las elecciones que se celebrarán el 23 de julio 2023 respecto a las elecciones hace cuatro años, celebradas el 10 de noviembre de 2019, las solicitudes han subido en un 149%, 36.855 solicitudes más.

En las elecciones del pasado mayo, 26.448 personas solicitaron el voto por correo, si lo comparamos con las elecciones que se celebrarán el 23 julio, supone un 132,77% más de personas que lo han solicitado.