Las elecciones autonómicas a la Asamblea de Extremadura se decidirán a última hora por un puñado de votos, aunque cuando se ha escrutado el 55,16% de los votos, el bloque conformado por el Partido Popular y Vox podría gobernar por la mínima.

Los datos oficiales que se van dando a conocer en la noche electoral otorgan 28 diputados al PSOE, 28 al PP, 5 a Vox y 4 a Podemos, por lo que el bloque de la derecha sumaría 33 escaños y el de la izquierda (PSOE más Podemos-IU-AV) 32. El parlamento regional está conformado por 65 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en 33.

Se trata de una noche electoral de nervios en las sedes de todos los partidos políticos. Al inicio del recuento, con un porcentaje de escrutinio muy bajo, el PSOE llegó a tener 35 diputados, pero a medida que llegaban los datos de nuevas mesas electorales ese porcentaje iba decreciendo hasta permanecer prácticamente fijo en 28 escaños.

Al mismo tiempo, el PP, que comenzó con 20 diputados al escrutar las primeras mesas electorales, fue subiendo de manera progresiva hasta situarse en 28 escanos. El recuento también hizo que oscilaran los escaños atribuidos a Vox y Podemos-IU-AV; los primeros llegaron a contabilizar hasta 6 escaños y la formación de extrema izquierda 4.

En la imagen, María Guardiola, líder del PP en Extremadura, en el momento de depositar su voto en un colegio electoral de Cáceres.