La comunidad de Extremadura volverá a vivir jornadas calurosas con valores máximos de hasta 40 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Con estas temperaturas, se activa para este lunes el aviso naranja en buena parte de la provincia de Badajoz y el amarillo en la de Cáceres.

Las zonas más calurosas serán las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, La Siberia y La Serena, todas ellas en la provincia de Badajoz. Además, en el cacereño Valle del Alagón se llegará a los 39 grados de máxima.

Las olas de calor son episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población: dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres o síncope por calor, entre otros.

En algunos casos consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.

CÓMO ACTUAR ANTE EL CALOR

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si  usted tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

Si se nota indispuesto por el calor pida ayuda, y si los síntomas se agravan, llame al teléfono de emergencias 112 de Extremadura. Además, es fundamental mantenerse hidratado durante las horas de sol, bebiendo líquidos incluso sin tener sed. El agua es imprescindible, aunque zumos, infusiones o bebidas isotónicas son más opciones ideales para refrescarse a lo largo del día.

No olvide el uso de ropa y calzado ligeros. También es recomendable reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.