La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha expuesto las principales medidas que  llevará a cabo durante su mandato, en un discurso de investidura que durante algo más de una hora inició la sesión en la jornada de este jueves.

Guardiola ha avanzado que si «tiene la capacidad de liderar el nuevo gobierno», su primer objetivo será asumir diez retos que considera fundamentales para la región. Convertir Extremadura en una región fiscalmente atractiva, impulsar infraestructuras, implementar la transformación digital, respaldar al campo extremeño, y llevar a cabo pactos en educación y sanidad son algunos de los desafíos que se ha marcado la candidata.

Alcanzar la plena igualdad, potenciar la región como destino turístico y cultural, activar el desarrollo industrial y frenar la despoblación son los otros objetivos que completan este decálogo de medidas prioritarias para Guardiola.

La aspirante a presidir la Junta de Extremadura ha planteado durante su intervención las razones por las que Extremadura no avanza a la misma velocidad que el resto de territorios de España. En este sentido, ha aludido al conformismo de la clase política que ha dirigido la región durante décadas como un hecho «incontrovertible» que ha frenado el desarrollo de la región.

Durante su intervención, también se ha referido a que alguien anunciará un retroceso en derechos sociales si finalmente resulta elegida presidenta, y que «alguien basará su discurso en el manido cuento de ‘que viene el lobo’. Y ya nos han contado otras veces esta historia». Para ello, ha puesto como ejemplo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que tras las críticas y movilizaciones ante su nombramiento, ha conseguido mayor respaldo en una segunda elección.

En cuanto a sanidad y educación, recordó que ofreció a Guillermo Fernández Vara tres pactos en estos pasados meses, uno sobre sanidad, otro sobre educación y otro sobre financiación, a lo que ha añadido que su disposición y voluntad siguen abiertas.

En lo referente a infraestructuras, Guardiola ha declarado que es consciente de que la falta de estas preocupa a la población, y ante las carencias de la red ferroviaria, los socavones o autovías inacabadas, afirma que convertirá las infraestructuras en un eje prioritario de su futuro gobierno.

CAMPO

En su discurso la candidata popular ha dedicado una parte de su intervención al campo extremeño. «Frente a los ataques que el mundo rural ha recibido en los últimos años, el menosprecio, la satanización y el paternalismo, vamos a afrontar una profunda mejora de nuestro campo y de sus pueblos, porque su prosperidad es la prosperidad de Extremadura», reclacó.

Para Guardiola, el carácter estratégico del campo debe ser reconocido por los diferentes beneficios que aporta a la sociedad, así como la agricultura y ganadería que hacen posible la seguridad alimentaria, y aportan alimentos que cumplen altos estándares de calidad, «frente a otros productos de otros países que no están sujetos a dichas exigencias productivas», matizó.

En este sentido, también se ha referido al ámbito social, dado que para Guardiola, la agricultura y la ganadería son los catalizadores de la lucha contra la despoblación. «El sector agrario no solo fija población, sino que además es quién impulsa la actividad económica del territorio rural y es fuente de empleos directos e indirectos», apuntó.

Para finalizar, María Guardiola pidió el apoyo al resto de señorías, ya que «Extremadura pidió cambio y tenemos la responsabilidad de aceptar su mandato», para lo que finalmente solicitó la confianza de la cámara. La sesión de investidura continúa hoy desde las 9:00 horas con las intervenciones del resto de los grupos.

Imagen: María Guardiola durante su intervención en la sesión de investidura.