La Comunidad Autónoma ha pedido ecorregímenes en la Solicitud Única de la PAC 2023 para una superficie total de 2.536.051,65 hectáreas, lo que representa más de un 91 % de terreno y un incremento de más de 21 puntos porcentuales sobre la superficie prevista inicialmente. En cuanto a los beneficiarios, 33.352 agricultores han demandado este sistema de ayudas, lo que supone un 74 % de los perceptores de las subvenciones.

Las prácticas de los ecorregímenes son una de las principales novedades de la PAC 2023-2027, que ha entrado en vigor este año, cuyos beneficiarios son los agricultores activos que se comprometan a observar alguna práctica beneficiosa para el clima y el medio ambiente, que debe ir más allá de los requisitos legales de gestión y de las buenas condiciones agrarias y ambientales pertinentes.

Las prácticas incluidas, relacionadas con la agricultura de carbono o la agroecología, persiguen mejorar la estructura de los suelos y aumentar su contenido en carbono, reducir la erosión y la desertificación, la disminución de los gases de efecto invernadero o bien favorecer la biodiversidad asociada a espacios agrarios, los paisajes o la conservación de los recursos.

Estas prácticas son voluntarias, pero su realización da derecho a la concesión de pagos, y están vinculadas a actuaciones como la rotación de cultivos y la siembra directa, en el caso de tierras de cultivo; las cubiertas vegetales e inertes, en el caso de cultivos leñosos; la siega sostenible, el establecimiento de islas y márgenes de biodiversidad y el pastoreo extensivo, en el caso de pastos; y el establecimiento de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.

DESGLOSE POR PRÁCTICAS

Un total de 11.000 ganaderos han solicitado el ecorregimen de pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en pastos, con el mayor número de hectáreas, 1.817.356,38 ha. Le sigue el ecorregimen de rotaciones de cultivo y siembra directa en tierra arable, pedido por 12.405 agricultores y con 359.015,43 hectáreas y el de cultivos leñosos consistente en cubiertas vegetales o inertes, solicitado por 16.213 agricultores con un total de 192.265,29 hectáreas.

Finalmente, los ecorregímenes de espacios de biodiversidad en tierras arables y cultivos leñosos lo solicitaron 4.971 perceptores en 194.414,54 hectáreas. La Junta de Extremadura considera que estos datos son muy positivos, ya que se han superado con creces las solicitudes previstas, lo que conlleva que la Comunidad extremeña recibirá un mayor importe. Además, es destacable que estos niveles de petición refuerzan el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en el Plan Estratégico de la PAC, como son la preservación de la biodiversidad, la eficiencia en la utilización de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.