La compañía “El Teatro de las Bestias”, del director de Torrejoncillo, Pedro Luis López Bellot, se prepara para reducir a cenizas a la localidad. Será a través de la producción de artes escénicas que lleva por nombre “La Quema de Torrejoncillo”, y que se estrenará en la Plaza Mayor de este municipio cacereño los días 7 y 8 de julio de 2023.

Es un proyecto teatral a gran escala que aúna muchos de los elementos que caracterizan a Torrejoncillo como pueblo: artesanía, entorno patrimonial, folklore, historia e intrahistoria, teatro… La historia de la destrucción y el renacer de un pueblo, para lo cual el grupo que comanda Pedro Luis se encuentra inmerso en el grueso de los ensayos, los cuales están llevando a cabo en las inmediaciones del polígono local.

El texto de la obra está basado en una idea del propio Pedro Luis, creado a partir de las investigaciones de Antonio Alviz Serrano sobre el momento en el que los franceses invadieron Torrejoncillo en 1808. Es la historia de la destrucción de un pueblo, que fue literalmente arrasado y el resurgir del mismo, con el tesón de los vecinos en apenas veinte años. “El mensaje es claro: en un mundo en el que vemos cómo los pueblos se vacían de gentes e ilusiones, se hace necesario devolver el espíritu de confianza y de lucha. Si ellos pudieron levantarse y reconstruir el pueblo, por qué nosotros no».

El gran estreno tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en la Plaza Mayor de Torrejoncillo, estando previsto que puedan disfrutar de la representación alrededor de mil personas cada día, para lo cual el consistorio local ya ha cerrado su centro neurálgico al tráfico para la instalación de gradas supletorias, además de aprovecharse para los consiguientes ensayos finales.

Con Pedro Luis López Bellot a la cabeza y con la coproducción del Ayuntamiento de Torrejoncillo y Teatro de las Bestias, participarán en la obra más de un centenar de actores, colaboradores y vecinos de todas las edades.

“La Quema de Torrejoncillo” es un texto de María José Pámpano bajo la dirección de Pedro Luis López Bellot y el diseño del cartel de Mara Núñez Berrocoso.