La exposición tiene lugar en el Espacio para la Creación Joven de Arroyo de la Luz del Instituto de la Juventud de Extremadura (Consejería de los Jóvenes y el Deporte) y se mostrará al público hasta el al 18 de abril de 2010.

Este año la exposición cuenta con un total de 65 fotografías seleccionadas entre un total de 900 que se presentaron en la pasada edición del concurso "Clics de Extremadura", de las cuales 323 se han presentado al Tema Extremadura y 577 al tema libre.

El concurso comenzó su andadura en el año 2004 con fotografías procedentes en su mayoría de Extremadura. En las sucesivas ediciones se ha abierto la participación de a fotógrafos de fuera de la Comunidad Autónoma.

En estos seis años se ha adquirido un amplio número de participación de autores con obras de gran calidad que han convertido al certamen "Clics de Extremadura" en uno de los cinco mejores concursos a nivel nacional, y ha alcanzado notoriedad más allá de nuestras fronteras.

El certamen está dotado con premios por valor de 7.000 euros, de los cuales 3.600 euros son destinados al Premio Caja Extremadura, para la mejor fotografía presentada al concurso. Unos premios que concede un jurado compuesto por destacados especialistas en fotografía y personalidades del mundo de la cultura. La pasada exposición de Clics" itineró por 10 localidades de nuestra región, habiendo sido visitada por mas de 20.000 personas. De esta manera, se convirtió en una de las exposiciones más vista por los extremeños, siendo una exposición viva y universal, y teniendo como finalidad acercar el arte a los habitantes de nuestros pueblos.

Sobre la exposición "Clics de Extremadura 2009"

En esta exposición podremos apreciar distintas formas de concebir el arte de la imagen. Muchas fueron las imágenes, de gentes, pueblos, lugares de España que con ingenio y sapiencia fueron atrapadas por las cámaras fotográficas de los participantes y de las que lograron arrancar una mirada diferente para trasmitirla en cada una de las magníficas fotografías que podremos ver aquí.

Podemos observar en el Premio Caja de Extremadura, logrado por Xavier Ferrer Chust, un gran componente de modernidad. Al introducir un componente intencionado, esa "Cinta" totalmente blanca, convierte el paisaje urbano en el marco para hacer volar la imaginación del espectador y traspasar los límites del rectángulo, el marco de representación, para buscar otros matices que superan la realidad captada. Una imagen que no ha necesitado amplificar los suaves tonos grises con los últimos procedimientos, para lograr una imagen contundente y a su vez muy poética. Es la prueba de la justa utilización de la técnica para lograr expresar ideas.

La selección de los premiados continúa con los Accésit logrados por el rotundo retrato en color de Juan Miguel Márquez Hernández titulado "Love", que nos acerca al territorio de nuestra nueva vida cotidiana; la enigmática pareja situada en "El cuarto Rosa" y construida con un sutil color por Marcos López; y la suave composición en tonos grises, "En Blanco MACBA 2", meticulosamente compuesta por José Ramón Moreno Fernández.

Junto a las obras premiadas correspondientes al Tema Libre nos encontramos con los tres Accésit del Tema Extremadura. Frente a la libertad que puede encontrar el participante en el tema Libre, se acota la mirada, con la intención de promocionar a los fotógrafos extremeños. Son tres visiones muy interesantes y diferentes. "Caminos sobre agua I" de Katy Gómez López nos acerca, con una preciosa gama tonal entre el blanco y el negro, al puente romano de Mérida; Pako Pimienta nos ofrece una arriesgada composición en color, titulada "El Lego", tomada en Medina de las Torres; y Zdenek Tusek se adentra en las fiestas de Piornal para documentar perfectamente el ambiente del "Jarramplás".

Unas obras que nos acercan a diferentes formas de mirar y que junto con las seleccionadas recogidas en el catálogo forman parte de la exposición itinerante, todas ellas conforman un conjunto que nos muestra las múltiples posibilidades de la utilización de la escritura de la luz y son el resultado de un fuerte compromiso de la Caja de Extremadura en la difusión de la Fotografía.