El Festival de Teatro Clásico de Alcántara volverá a su cita estival con las representaciones clásicas y este año con una ampliación de la programación, puesto que se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto pasando de cuatro a cinco días de certamen.

En esta 37 Edición, que hacen del festival de teatro alcantarino uno de los más longevos del país, la programación contará con cuatro espectáculos de “renombre nacional” en el escenario principal del Conventual, a los que se sumarán otras cinco representaciones en el “festival off” que se lleva a cabo en La Corredera y actividades alternativas como pasacalles, conferencias, mercado medieval o talleres infantiles.

El director del Festival de Teatro y de Atakama Creatividad Cultural, Francisco Palomino, ha destacado la calidad de las obras que vienen a Alcántara y que harán disfrutar a todos los públicos, con actores y directores de reconocido prestigio que acercarán a Alcántara sus últimas producciones.

“Sumergirse en el escenario de Alcántara es hacer un viaje por el tiempo de la mano de los mejores actores y directores del panorama nacional, ha reseñado, y en un entorno único, tanto cultural como natural”.

Según ha detallado Francisco Palomino, el Conventual de San Benito acogerá cuatro espectáculos. El primero de ellos, el jueves 3 de agosto, llega de la mano de Rafael Álvarez «El Brujo», que vuelve a las tablas de Alcántara con su nuevo espectáculo ‘El viaje del monstruo fiero’.

Un día después se representará ‘Celestina. La tragiclownmedia’, una versión de este clásico de la literatura española producido por la compañía extremeña La Escalera de Tijera que cuenta con Javier Rosado, Lola Sánchez y Roberto Calle como protagonistas con un desarrollo creativo en el que se emplean elementos como el trabajo del cuerpo, el circo o el clown.

El sábado 5 agosto será el turno de otra comedia, ‘Adiós dueño mío’, de la compañía Olympia Metropolitana. Magüi Mira es la directora de un espectáculo que ha sido versionado por Emilio Hernández y protagonizado por Marta Calabuig, Pilu Fontán y Rosana Martínez, entre otros.

Por último, el 6 de agosto llegará ‘Amor Enamorado’, una obra de Lope de Vega versionada por Fernando Sansegundo y dirigida por Borja Rodríguez que cuenta con un reparto encabezado por Teté Delgado y Mario Alberto Díez.

A esta programación se suman los espectáculos teatrales que se desarrollarán en La Corredera y las actividades incluidas en el llamado ‘Festival off’. Así, La Corredera albergará entre el 2 y el 6 de agosto espectáculos como ‘Lear en las Catedrales’, ‘Microteatro a Escena’, Almussiquiiyn’, ‘La Celestina’, interpretada por actores ciegos del grupo Tiflonuba, y la ‘Ñoña Inés’.

Dentro del ‘Festival off’, se llevarán a cabo numerosas actividades, como pasacalles, talleres infantiles, un mercado medieval y visitas guiadas al Conventual, además de la recreación histórica de la “investidura del maestre” de la Orden militar de Alcántara.

Este año, como novedad, se realizará el día 2 de agosto una conferencia sobre ‘El Habla Extremeña en el Siglo de Oro’. El objetivo es tener, dentro del Festival, un “espacio de investigación” para saber qué supuso, qué se hizo, cómo se hablaba, cómo se escribía en Extremadura en este periodo y que así se pueda conseguir “un espacio académico” dentro del certamen.

Las entradas ya están disponibles para su adquisición en la página web del Festival ( www.festivaldealcantara.com ) y que el precio de las misma se mantiene respecto a las últimas ediciones (8 euros entrada de grada y 12 euros entrada de silla).