El Colegio de Médicos de Cáceres celebra este viernes, 23 de junio, su fiesta del Día de la Profesión Médica en la que se entregará la Medalla de Colegiado de Honor a Jesús Usón.  “Con este reconocimiento saldamos la deuda que el Colegio de Médicos tiene con Jesús Usón por los numerosos médicos que se han formado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión que creó, un referente nacional y mundial en formación e investigación” ha asegurado el presidente del órgano colegial, Carlos R. Arjona Mateos.

Durante esta cita tan esperada, también se entregarán las Medallas al Mérito Colegial a los colegiados doctores Dimas Igual Fraile, Damián Gallego García y Mª del Carmen Sánchez Alegría. Asimismo, tendrá lugar la entrega de los premios a los mejores expedientes y a los trabajos de investigación que anualmente convoca el órgano colegial.

Premio Mejor Expediente Universitario de Estudios de Medicina a Clara Redondo Grande, hija de los colegiados Urbano Luis Redondo Pardo y Saturnina Grande.

Premio al Mejor Curso organizado por la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres (FUMECA) al VIII Curso de Actualización en Aparato Digestivo coordinado por los doctores Miguel Fernández Bermejo y Dimas Igual Fraile.

Primer premio al Mejor Artículo Científico publicado en el año 2022 al Dr. Antonio Alcántara Montero por su trabajo «Abordaje del dolor neuropático».

Segundo premio al Mejor Artículo Científico publicado en el año 2022 al Dr. Ángel Martín Castellano por «Antropometría y riesgo de IAM».

Premio a la Mejor Comunicación en formato Póster en Congreso Nacional o Internacional de Medicina Hospitalaria o Atención Primaria ha sido para la Dra. Virginia González Hidalgo por su trabajo «Asociación entre líneas B pulmonares y el pronóstico y mortalidad en IC».

Premio Mejor currículum MIR a la Dra. Celia Montaño Montaño, especialista en Neumología.

Premio Mejor Tesis Doctoral defendida en el año 2022 por el colegiado Dr. Javier Galán González bajo el título «Recurrencias de mortalidad en pacientes con enfermedad arterioesclerótica: influencia de anticuerpos anticadiolipina y colesterol LDL».

Premios V Concurso de Imágenes Radiológicas: Primer Premio a la Dra. Ana Martínez García por su trabajo titulado «El diente fue la clave»; Segundo Premio a la Dra. Ángela García Aparicio por su imagen «Técnica de neumoperitoneo preoperatorio progresivo en el manejo de las grandes eventraciones abdominales», Tercer Premio a la Dra. Celia de Dios Calama por «Los casos raros también existen«.

Premio al Mejor Proyecto Sanitario de Desarrollo y Solidaridad al «Proyecto de Atención y Ayuda a la Mujer Embarazada o Madres en Situación de Exclusión Social de la Ciudad de Cáceres, y apoyo alimento/higiénico Sanitario a sus bebes de 0 a 24 meses de edad de la ASOCIACIÓN REDMADRE EXTREMADURA«.

Además, se reconocerá a los médicos que han alcanzado este año su jubilación, los que cumplen 25 años de colegiación en la provincia de Cáceres y a los residentes que se han incorporado a la familia médica.

Está prevista la asistencia del alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, así como el director gerente del SES, Ceciliano Franco Rubio y los presidentes del resto de Colegios Profesionales sanitarios de la región.

Seguidamente, a las 21:00 horas, en el Restaurante Aralia de Cáceres, se desarrollará la cena de confraternidad, en la que participarán más de 500 médicos y familiares de la provincia.

Como en ediciones anteriores, los actos comenzarán por la mañana con la tradicional misa en homenaje a los compañeros fallecidos y a la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.