El eurodiputado Jordi Cañas, de Ciudadanos, ha registrado una pregunta a la Comisión Europea en la que pide ante la situación de desventaja de España frente a Marruecos si: “¿Está tomando la Comisión medidas para modificar el acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos y garantizar que los productos importados cumplan con las mismas condiciones de cultivo que se aplican a las producciones comunitarias?”.

La pregunta que ha realizado Cañas, expresa que en el citado Acuerdo no se pide a los productores de fuera de la UE el uso de fitosanitarios y “se crea así una desventaja competitiva para el producto europeo, que se suma al hecho de que los costes de producción en Marruecos son la mitad que los europeos”.

La situación de España ante este acuerdo es la siguiente: desde la entrada en vigor del acuerdo de Asociación entre UE-Marruecos en 2013, Marruecos pasó de exportar 366.000 toneladas de tomates a Europa a 557.000, e incrementó sus ventas en el Reino Unido, pasando de 40.000 toneladas a 144.000 toneladas.

En el mismo periodo, las exportaciones españolas de tomate a Reino Unido han caído de 143.182 toneladas a 70.780 toneladas. Marruecos se ha convertido en el principal proveedor extracomunitario de tomate, representando el 70% de las importaciones de tomate de países terceros.

Su crecimiento ha sido constante, con un aumento del 52% en el volumen de exportaciones de tomate. Los costes de producción de Marruecos son la mitad de los europeos, pero además el sector comunitario se enfrenta a otros obstáculos, derivadas del Acuerdo de Asociación de 2013 que establece que el uso de fitosanitarios no se pide a los productores de fuera de la UE, creando una desventaja competitiva para el producto europeo.