La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, se ha preguntado hoy “qué más tiene que pasar” para que la Junta actúe ante “los abusos y el desmantelamiento” del servicio de transporte sanitario terrestre por parte de Ambulancias Tenorio.

En una comparecencia de prensa, la portavoz parlamentaria del PP se ha hecho eco así de la situación de “caos, abusos y recortes” en dicho servicio, que ha sufrido un “deterioro inaceptable y una gestión negligente” durante los últimos años, transformando hoy “el deterioro en desmantelamiento” y afirmando que los abusos a los trabajadores “son ya de juzgado”.

Ante esta situación, ha lamentado la “desidia sospechosa” por parte del Ejecutivo autonómico, que “siendo responsables del pliego y de su ejecución, no están actuando ante el cúmulo de irregularidades” denunciadas por los pacientes y los trabajadores, como que las ambulancias estén circulando sin bombonas de oxígeno, que de las 135 ambulancias que debe haber en servicio programado, queden alrededor de 80 y a algunas de ellas les fallen los frenos, el embrague o los neumáticos o que los trabajadores “no vayan a cobrar la paga extraordinaria”.

Ante esta situación, Teniente ha señalado que es “indignante” que el consejero de Sanidad haya dicho que el servicio “funciona mejor que antes” y ha afirmado que “hay trabajadores que llaman a este partido llorando a diario” por lo que ha exigido a la Junta que “tome medidas” de inmediato y deje de proteger a la empresa ante el “rosario de incumplimientos”.

La portavoz del GPP ha alertado que la empresa ha dado el paso hacia el desmantelamiento del servicio y el abandono a los trabajadores, ya que “ha decidido irse”. Así, Teniente ha señalado que el PP ha realizado una labor de oposición y control en la Asamblea que ahora el PSOE ha vetado, al rechazar la comparecencia del gerente del SES para que aclare la situación con la excusa de que “ya se ha hablado bastante de ambulancias en Extremadura”, por lo que se ha preguntado “por qué el PSOE veta una comparecencia cuando la empresa está anunciando que abandona el servicio” y “qué están tapando”.

Teniente ha exigido “respeto a los extremeños” y “transparencia” porque “hay que explicar a la opinión pública qué es lo que está pasando y si se está preparando otro contrato” recordando que el actual es de 125,5 millones de euros de los que “todos hemos perdido pero alguien ha ganado”.

En otro orden de cosas, Cristina Teniente también se ha referido a la situación actual de la pandemia en Extremadura y ha mostrado la preocupación del PP por la deriva en la evolución de los datos, que ha achacado a la falta de medidas por parte de la Junta, que creó una “falsa sensación de seguridad” cuando todas las regiones cerraban y nuestra comunidad “era una isla abierta y sin medidas”.

Así, ha destacado que en estos momentos, Extremadura es una de las tres regiones con peores datos, con una incidencia acumulada “desbordada” y un índice de positividad “descontrolado”. “Hemos pasado de ser los guays, una isla en medio de un mar de restricciones a ser líderes en descontrol del virus” ha manifestado, al tiempo que Vergeles “lejos de hacer autocrítica y evaluar qué se ha hecho mal, sale cada día a abroncar a los ciudadanos”.

Por último, también ha pedido a la Junta de Extremadura que retome el plan de vacunación, tras el retraso anunciado en la llegada de las vacunas. “Se anuncia un problema logístico que en teoría se retrasa un día y la Junta lo suspende diciendo que van a abordar el tema con tranquilidad más allá de ese día de retraso” ha afirmado, recogiendo las declaraciones del gerente del SES que hablaba de retomarlo el próximo miércoles o incluso el jueves “con tranquilidad”. “¿De qué tranquilidad habla con la incidencia acumulada descontrolada?” ha finalizado Teniente.