La DOP Cereza del Jerte ha decidido repartir varios kilos de picota en Madrid esta semana de junio para reivindicar la buena calidad de la fruta que se ha podido salvar, tras los graves daños provocados por las lluvias.

Durante estos dos días, una camioneta decorada con fotografías de productos del Valle del Jerte recorre calles del centro de la capital.

Este jueves, la acción se desarrollará por la mañana, a primera hora la camioneta circulará por el mismo recorrido que el día anterior, y de 11 horas a 15 horas, ofrecerá picotas a los ciudadanos en el mismo punto que la jornada anterior.

Camioneta para la degustación de las picotas.

El objetivo es resaltar que, a pesar de la “catástrofe” provocada por las lluvias, las picotas que se han podido salvar tienen muy buen sabor y aspecto. Además, la DOP quiere fidelizar a sus consumidores y llevar el producto a nuevos compradores. La acción se lleva a cabo junto a Soprodevaje, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte.

La campaña de picotas también se ha visto afectada por las últimas lluvias caídas. Sin embargo, “los agricultores trabajarán duramente cuando paren las precipitaciones para recolectar la fruta sana y que, de esta manera, pueda llegar a los consumidores”, explica el presidente de la Denominación de Origen Protegida, José Antonio Tierno.

“Las últimas estimaciones elevan a 30 millones los kilos de cereza dañados, lo que supone unas pérdidas aproximadas de 105 millones de euros”, ha resaltado Tierno.

Además, el presidente de la D.O.P explica que “no hay avances” en la concesión de las ayudas que reclaman y pide “compromiso” a las administraciones.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

En la foto de la noticia, picotas repartidas en Madrid.