Una fuerte tromba de agua acompañada de granizos ha destrozado varias plantaciones de tabaco en la comarca de La Vera, con especial incidencia en los términos municipales de Losar, Aldeanueva y Jaraíz de la Vera.

La tormenta descargó en la jornada del martes y se prolongó durante casi 40 minutos, sorprendiendo a muchos agricultores en sus explotaciones cuando realizaban labores agrícolas en unos momentos en los que las plantas se encuentran en su fase inicial de crecimiento.

La tormenta descargó con fuerza sobre esta zona del norte de la provincia de Cáceres y la ausencia de viento durante la jornada hizo que se prolongara durante mucho tiempo. Tras el cese de la lluvia, las fincas afectadas quedaron totalmente anegadas por el agua y las hojas de tabaco destrozadas.

Según diversos testimonios recogidos por Radio Interior, las zonas más afectadas se localizan en la Finca El Robledo, de Losar de la Vera, y en las vegas de Jaraíz de la Vera, así como en otras explotaciones de la Finca Mesillas de Aldeanueva de la Vera.

La tormenta ha caído en un momento en el que el tabaco lleva apenas un mes en la tierra, por lo que ha dejado inservibles las primeras hojas de las plantas. A partir de este momento, los agricultores deberán poner en conocimiento de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) el informe de daños para que se proceda a su evaluación.

Por el momento ninguna organización agraria ha realizado una estimación de daños, pero algunos agricultores ya han calculado que sólo en el término municipal de Losar de la Vera podría haber afectado a unas 80 hectáreas.

El presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A. (Cetarsa), Juan Andrés Tovar, ha visitado este miércoles algunas de las fincas afectadas por la tormenta para conocer en primera persona el alcance de los daños.

DENTRO DEL TRACTOR

A Antonio Aparicio, cultivador de El Robledo, la tormenta le sorprendió dentro de su tractor. Acababa de distribuir 3.000 kilos de abono en su tierra para fortalecer el desarrollo de las plantas en una etapa crucial de su crecimiento. De forma inesperada se desencadenó una fuerte tormenta que parecía un diluvio y le obligó a permanecer en el vehículo durante más de media hora contemplando el desastre. Calcula que cayeron entre 35 y 4o litros de agua por metro cuadrado.

Asociado a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), este agricultor aún no había dado parte a Agroseguro este martes. Da por perdidas las hojas dañadas y a partir de ahora centrará sus esfuerzos en fortalecer las que broten, lo que obligará a incrementar las labores agrícolas, los abonos y las horas dedicadas a su explotación.

Agroseguro realizará en los próximos días una estimación de los daños y procederá a la peritación de las explotaciones afectadas basándose en la situación en la que se encuentran en estos momentos, pero la indemnización no se corresponderá con el perjuicio ocasionado porque no tiene en cuenta los gastos extraordinarios que deberán acometerse en las fincas para enderezar el cultivo.

A los daños provocados por el granizo hay que añadir otros como consecuencia del asfixia radicular, ya que los surcos quedaron inundados y el agua desplaza al oxígeno en el suelo, limitando la capacidad de respirar de las plantas a través de las raíces.

No es la primera vez que la comarca de La Vera sufre una fuerte granizada de características similares que arruine las explotaciones tabaqueras. En septiembre de 2020, una tormenta de granizos arrasó 1.200 hectáreas de cultivo de tabaco en las fincas El Robledo y Riberita, en los municipios de Losar y Valverde de la Vera, echando por tierra las labores de recogida del tabaco en plena campaña de recolección.

La proximidad de La Vera a la Sierra de Gredos, con picos de hasta 2.500 metros de altitud, contribuye a la formación de tormentas y la abundancia de precipitaciones que provocan daños en los cultivos de la zona. El viento y las lluvias que entran desde el sur y se dirigen al norte chocan con las zonas más elevadas y se quedan acumuladas en zonas más bajas que convierten a esta zona en una de las que presentan mayor índice pluviométrico de España.