Este galardón anual está organizado por el Ayuntamiento de Zafra y los finalistas son Pilar Adón, Sara Mesa, José Ovejero y Susana Vallejo,

El jurado del XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española ya ha elegido las cuatro obras finalistas de esta edición: ‘De bestias y aves’, de Pilar Adón, publicada por Galaxia Gutenberg; ‘La familia’, de Sara Mesa, de editorial Anagrama; ‘Mientras estamos muertos’, de José Ovejero, publicado por Páginas de espuma; y ‘Nueve días en el jardín de Kiev’, de Plaza &Janés Editores. Todas las novelas se publicaron en el año 2022.

El jurado estará presidido por el crítico literario Juan Ángel Juristo, una asesoría literaria, la Asociación de Escritores de Extremadura, los representantes institucionales de la Diputación de Badajoz y de la Junta de Extremadura, la ganadora del año anterior y la secretaria, Almudena Jiménez, con voz, pero sin voto. Por parte del Ayuntamiento de Zafra se elegirá a una persona lectora que, el día del fallo, defenderá el voto popular. Este año será Inmaculada Rodríguez.

‘De bestias y aves’ narra la historia de Coro, que pinta miniaturas y trípticos sobre la naturaleza y que también se ha atrevido a dibujar retratos, el color y la luz de una hermana que tendría siempre la misma cara.

‘La familia’ retrata la opresión que se respira entre las paredes de una casa, las vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras.

‘Mientras estamos muertos’ cuenta la historia de una familia de clase obrera que va progresando en los años opresivos del tardofranquismo.

‘Nueve días en el jardín de Kiev’ nos habla del pequeño Sergei, que descubre por casualidad un misterioso jardín en medio de la ciudad.

Estas cuatro obras finalistas han sido presentadas en rueda de prensa por la concejala de Cultura en funciones, Rosa Monreal, y la secretaria del premio, Almudena Jiménez. La edil ha anunciado que el 14 de septiembre se realizará un encuentro con los lectores, del que saldrá el voto popular que defenderá Inma Rodríguez el día del fallo. Además, se tendrán en cuenta los votos de la ciudadanía en la urna que se coloque en la biblioteca.

Por su parte Almudena Jiménez ha explicado que el fallo del jurado se hace público una vez pasada la Feria de Zafra y la fecha de entrega se hace coincidir con la semana de la literatura, en el mes de diciembre, que es también la fecha en la que falleció la escritora Dulce Chacón.