El candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura por Vox, Ángel Pelayo ha manifestado que los equipos de Vox y el Partido Popular han iniciado las conversaciones para formar gobierno en Extremadura, y ha aludido a la sensatez y al respeto a sus votantes en esta primera toma de contacto.

En un breve comunicado publicado en la red social twitter, Pelayo ha manifestado «hoy, los equipos del PP y de VOX hemos iniciado conversaciones para construir una alternativa que doblegue las políticas de la izquierda en Extremadura. Mano tendida, sensatez y respeto a nuestros votantes», ha concluido.

Este inicio de negociaciones viene precedido de varias declaraciones desde los distintos partidos tras los resultados del pasado 28 de mayo, que otorgaron 28 diputados al PSOE, 28 al PP, 5 a Vox y 4 a Podemos, por lo que el bloque de la derecha sumaría 33 escaños y el de la izquierda (PSOE más Podemos-IU-AV) 32. El parlamento regional está conformado por 65 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en 33.

Una vez conocidos los resultados, María Guardiola, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta, confirmó que se presentará a una investidura para formar gobierno y su intención es hacerlo en solitario.

Guardiola entonces lanzó la pelota a Vox asegurando que ellos tienen la responsabilidad o no de que Guillermo Fernández Vara siga gobernando otros cuatro años más en Extremadura. «Tendrán que preguntar a Vox si va a permitir que esta tierra siga gobernada por el PSOE, pero eso ya no será mi responsabilidad ni la responsabilidad de mi partido», indicó la mujer que aspira a gobernar la Junta de Extremadura.

Tras el inicio de las conversaciones, parece que el bloque de los partidos de derecha está más cerca de conseguir el gobierno regional, tras casi cuarenta años de mandatos socialistas, únicamente interrumpidos por los populares en la legislatura 2011-2015.