La Plataforma, compuesta por la práctica totalidad de sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil, representa a más de 140.000 funcionarios y hace un llamamiento a las fuerzas políticas y a la sociedad en general para que, se ponga fin a esta injusticia. «Exigimos que se tomen medidas concretas para garantizar una jubilación digna y alcanzar la plena equiparación salarial, por ello vamos a mantener encuentros con los partidos políticos para buscar un posicionamiento claro respecto a nuestras reivindicaciones. Compromiso que haremos público».

Integrantes de la plataforma llamada «Por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial», de la que forman parte policías nacionales y guardias civiles, ha protestado a las puertas de la  Subdelegación del Gobierno en Cáceres  para pedir una equiparación salarial entre los dos cuerpos y una jubilación digna.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han demandado que se reconozca a estos dos cuerpos un trabajo de riesgo como a policías locales o las policías autonómicas. «A nosotros, no nos tienen reconocida la labor de riesgo», añaden desde este colectivo.

Piden una equiparación salarial con las policías locales y con las policías autonómicas. Estos trabajadores pierden aproximadamente un  30% del sueldo cuando se jubilan porque no están reconocidos como profesión de riesgo.

E la provincia de Cáceres hay unos 1.300 guardias civiles, mientras que la plantilla de Policía Nacional asciende a unos 330 entre las comisarías de Cáceres y Plasencia.

La concentración también se han desarrollado de forma simultánea en otras poblaciones de España. «No disponer de índices correctores en la edad para una jubilación digna y no haber cumplido íntegramente el acuerdo de Equiparación Salarial publicado en el BOE supone a día de hoy una afrenta y una falta de reconocimiento institucional que sufren los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto a las policías autonómicas y locales. Esto constituye un agravio sin justificación a nuestra labor y un menosprecio a la dedicación y sacrificio que como profesionales de la seguridad pública desarrollamos», han explicado. (En la foto de la noticia, imagen de una de las protestas que se han llevado a cabo en varias ciudades españolas)