El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones municipales en Navalmoral de la Mata al obtener 7 concejales, lo que le permitirá gobernar, bien en solitario, bien mediante acuerdos con Liberales y Moralos o con Vox.

El PP ha logrado superar al PSOE en dos concejales, pasando de 5 a 7. Los socialistas se quedan con 5 concejales, dos menos que en las anteriores elecciones. De este modo, la socialista Raquel Medina perdería la alcaldía de Navalmoral de la Mata, que le sería arrebatada por el popular Enrique Hueso, que podría gobernar mediante pactos postelectorales con los otros dos partidos que componen el ayuntamiento para llegar a los nueve concejales necesarios para la mayoría.

La composición del gobierno municipal quedaría del siguiente modo: el PP con 7 concejales, dos más que las anteriores elecciones; PSOE se quedaría con 5 perdiendo dos concejales respecto a 2019; Liberales y Moralos entra en el ayuntamiento con 2 concejales y VOX sube de 1 concejal en 2019 a 2 concejales en estos comicios. El bloque de IU-Podemos-AV-Unidas consigue un concejal.

Desaparecen del mapa político Ciudadanos, que pasa de 2 concejales a ninguno; Extremeñus y Podemos también desaparecen del ayuntamiento, no consiguiendo ningún concejal, aunque Podemos va en el bloque de Izquierda Unida.

La participación en Navalmoral ha sido de un 64.35 %, un punto más que en 2019 cuando fue de un 63.34%.

Las próximas semanas serán determinantes para comprobar la evolución de los posibles acuerdos postelectorales. Aunque el PP puede gobernar Navalmoral de la Mata simplemente con la abstención de Vox y Liberales y Moralos, hay que contemplar cualquier escenario, incluido un hipotético acuerdo de los populares con Vox o con Liberales y Moralos para lograr estabilidad durante los cuatro años de legislatura.

No hay que olvidar que Liberales y Moralos es una formación política formada por antiguos dirigentes del PP de Navalmoral de la Mata y liderada por Jaime Vega, que ha sido el líder de los populares en esta localidad durante los últimos cuatro años.

En las elecciones municipales de Navalmoral se han contado 8.008 votos que se han dividido del siguiente modo entre los partidos: el PP ha conseguido 2.550 votos frente a los 1.890 que consiguió en 2019; el PSOE 2,173 respecto a los 2.834 conseguidos en los anteriores comicios; Liberales y Moralos entra en el mapa político con 900 votos; VOX consigue 886 votos frente a los 593 anteriores y el bloque de IU-Podemos-AV-Unidas 414 votos.