La compañía Benbros Energy, S.L. está trabajando en el desarrollo de un proyecto para la construcción de un «data center» en los municipios cacereños de Navalmoral de la Mata y Talayuela que podría crear entre 100 y 150 puestos de trabajo.

La empresa promotora prevé invertir 300 millones de euros, de los cuales 100 irían destinados a la planta de Talayuela y 200 a la de Navalmoral de la Mata.

El centro de datos se construirá para proporcionar a medianas y grandes compañías acceso compartido a aplicaciones y datos mediante una infraestructura compleja de red, computación y almacenamiento. Benbros Energy ha sido la compañía que ha gestionado el proyecto de la estadounidense Diamond Foundry en España para la construcción de la fábrica de diamantes de Trujillo.

En el caso de prosperar el proyecto, las instalaciones de Talayuela se levantarán sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Alcantarilla, mientras que las de Navalmoral de la Mata se ubicarán en una parcela del polígono de ExpacioNavalmoral.

La empresa promotora ha informado de sus intenciones de acometer el proyecto tanto a la Junta de Extremadura como a los alcaldes de ambas localidades y ya ha realizado los primeros estudios para ver la viabilidad de la operación. Para la planta de Navalmoral de la Mata, el centro de datos necesitará 20 megawatios que le serán suministrados desde la subestación eléctrica de ExpacioNavalmoral, mientras que para la de Talayuela se recurrirá a la del Baldío de Casatejada, que proporcionará 10 megawatios.

José Benjumea, accionista de la compañía promotora, ha explicado a Radio Interior que Extremadura es el sitio ideal para el data center y ha asegurado que el almacenamiento en la nube es un servicio con una demanda en auge. En las instalaciones del data center del Campo Arañuelo podrían albergarse datos de grandes compañías como Google o Amazon.

Benjumea ha reconocido que el proyecto aún se encuentra en su fase inicial, aunque ha asegurado que «tiene buena pinta». El portavoz de Benbros Energy ha justificado el alto número de empleos previsto indicando que será necesaria una gran operativa de mantenimiento para estas instalaciones, que se dividirán en dos plantas distintas para lograr mayor operatividad y evitar hacer líneas de mayor longitud.

El representante de la compañía visitó los terrenos de Talayuela el pasado 18 de marzo y sugirió la necesidad de acceder a las instalaciones directamente desde la carretera EX-119, para lo que sería necesario realizar una conexión que evite el paso por el Polígono Alcántarilla, circunstancia que ha sido confirmada como viable.

El alcalde de Talayuela, Ismael Bravo, ha asegurado que el interés de esta compañía por invertir en el municipio es fruto del trabajo realizado en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo pasados, donde entabló contacto con responsables de varias tecnológicas de distintos países.

Bravo ha reconocido que ha visitado junto a Benjumea los terrenos en los que se instaría el centro de datos y que se ha cerrado un primer acuerdo que confía que se convierta en realidad dentro de poco.