El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado un convenio de colaboración con representantes de nueve entidades bancarias destinado a la financiación de 21 millones de euros en préstamos a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para dotarlas de liquidez, que puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las mismas y mitigar el impacto producido por una continuada sequía.

Los propietarios de explotaciones de cereal de invierno y de explotaciones extensivas de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícola de la región dispondrán de una línea de subvención orientada a la bonificación de intereses de préstamos contratados para la adquisición de circulante, insumos que se consumirán en el ciclo normal de producción y que además han experimentado un incremento en su precio.

Los agricultores y ganaderos podrán optar a un tipo de interés aplicable de euríbor más un 0,5 %, con un año de carencia y tres de amortización.

Esta línea de financiación forma parte del paquete de ayudas temporales excepcionales anunciado por el Ejecutivo regional el pasado miércoles, 17 de mayo, regulado en un decreto-ley aprobado el mismo día en Consejo de Gobierno y publicado este lunes, 22 de mayo, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las entidades colaboradoras son Abanca, Banca Pueyo, BBVA, Cajalmendralejo, CaixaBank, Caja Mar, Caja Rural de Extremadura, Grupo Santander e Ibercaja.

OTRAS AYUDAS DIRECTAS CONTEMPLADAS EN EL DECRETO-LEY

Las subvenciones al campo extremeño se han articulado en esta norma que contempla destinar 10 millones de euros como subvención directa a los profesionales titulares de explotaciones agrícolas del sector de cereales de invierno, abonándose un máximo de 100 euros por hectárea, según el tramo de superficie declarado. Así podrán beneficiarse de ello los propietarios con recintos declarados y validados de los productos de trigo blando, Triticum spelta, trigo duro, cebada, centeno, avena, tranquillon, avena- trigo, avena – evada y avena-triticale en la solicitud única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de 2023.

En cuanto a la ganadería extensiva, se asigna un millón de euros a las explotaciones de ganado porcino ibérico, al que se concederán ayudas de 18 euros por reproductora. El ganado equino, por su parte, dispone de 500.000 euros en subvenciones y se abonarán 157 euros por reproductora. Todo ello beneficiará a alrededor de 1.000 explotaciones. El decreto también regula las ayudas extraordinarias al sector apícola, para el que se fija un total de 2,7 millones de euros y cuya cuantía máxima subvencionable, atendiendo al tamaño de la explotación, sería de 4.400 euros para producciones con más de 1.000 colmenas.

Por otro lado, se aumenta en 2 millones de euros el presupuesto para la contratación de seguros agrarios con carácter de urgencia, y se bonificarán las tasas de las guías ganaderas y de la declaración de los censos, estableciéndose en el 100 % en las tarifas de esas tasas por prestación de servicios facultativos veterinarios para los años 2023 y 2024. Todas estas actuaciones refuerzan las adoptadas sobre flexibilización de la alimentación para las ganaderías ecológicas y las de flexibilización de las ayudas directas y agroambientales de la PAC, publicadas en una Resolución del DOE el 17 de mayo.